ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicación de datos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Telecomunicación de datos

Es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El termino telecomunicaciones cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegráfica, televisión, telefónica, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlaces. El día mundial de las telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo. Telecomunicaciones es toda transmisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonido o información de cualquier naturaleza que se efectué a través de cables, medios ópticos, físicos y otros medios electromagnéticos.

Canales y líneas de comunicación

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a Voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden escritos, radiales, televisivos e informático. Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisión de pensamiento.

En telecomunicaciones el término canal tiene los siguientes significados:

  1. Una conexión entre los puntos de inicio y terminación de un circuito.
  2. Un camino único facilitado mediante un medio de transmisión.
  3. Un camino para el transporte de señales eléctricas o electromagnéticas, usualmente distinguido de otros caminos paralelos.
  4. En conjunción con una determinada letra, número, código, hace referencia a una radio frecuencia específica.
  5. Porción de un medio de almacenamiento tal como una pista o banda, que es accesible a una cabeza o estación de lectura o escritura.
  6. Es un sistema de comunicaciones,  es la parte que conecta una fuente (generador) a sumidero (receptor de datos).

Comunicación

Cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todas sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo la señal se propaga bien por canales conductores pero no ocurre lo mismo con las señales luminosas.

Un canal esta definido desde le punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de inserción de emisores y receptores.

*Investigar las siguientes personalidades  y aportes a la ciencia.

- James Clerk Maxwell

- Heinrich Hertz


Atenuación y ruido

Atenuación: es una característica intrínseca del canal que se manifiesta con la perdida de energía de la señal cuando se propaga con el mismo. Es el cociente entre potencia emitida y la potencia recibida.

¿Por qué se produce?

Las ondas electromagnéticas se atenúan exponencialmente a medida que progresa sobre un medio de trasmisión (es por esto que la distancia es un factor importante al hablar de atenuación), alejándose del emisor. Por lo tanto, cabe mencionar que es imprescindible verificar la atenuación para que nuestra línea de transmisión no se vea afectada.

Unidades de medidas

La atenuación se mide en decibeles (db), porque es la unidad logarítmica mas adecuado para representarla.

Forma de medir la atenuación

La forma más viable de medir la atenuación en un canal consiste en inyectar sucesivamente a la entrada del canal señales sinusoidales puras de distintas frecuencias, pero tordas con el mismo nivel de potencia. Se toma la medida de potencia a la salida del router, y a la entrada de la central y se halla la atenuación. Esta es una situación un poco tópica por lo que muchos router incorporan funciones que proporcionan al usuario el nivel aproximado de atenuación así como de ruido.

Ruido

El ruido es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información (hace que el receptor interprete erróneamente la señal que le manda el emisor). La mayoría de dispositivos que traban solos ADSL no se mide el nivel de ruido, si no la señal trasmitida y el ruido. Esto se conoce como SNR (Signal to Noise Ratio) y a los valores mas alto la señal es mas clara con respecto al ruido, mientras que valores bajos indican que la señal es menos clara con respecto al ruido.

Ventajas de utilizar un buen router

Los router ADSL son dispositivos que se encargan de la conversión de la señal digital que envía el ordenador en señal analógica para que transite por el par de cobre.

La distancia de la central

La distancia es clave, ya que la atenuación es directamente proporcionar a la distancia que la señal debe recorrer por el canal. Además el ruido o interferencia electromagnética, afectaran a una señal atenuada que a una más fuerte.


Bit es el acrónimo Binary Digit (digito binario)

Un bit es un digito del sistema de numeración binaria, mientras que en el sistema de numeración decimal se usan 10 dígitos, en el binario se usan solo dos digitos: el 0 y el 1.

Un bit de paridad

Es un digito binario que indica si el número de bit con un valor de 1 en un conjunto de bit es par o impar. Los bit de paridad conforman el método de detención de errores más simples.

7 bits de datos

Byte con bit de paridad

Par

Impar

0000000

00000000

0000001

1010001

10100011

10100010

1101001

11010010

11010011

1111111

11111111

11111110

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com