ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La informática, La telecomunicación, Procesamiento de datos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, la “información” disponible se puede catalogar como de acceso ilimitado e instantáneo; esta difusión converge en todas las esferas del individuo, desde la política, la economía, la educación, el ocio, etc. La abundancia de información que brindan estos tiempos ha dado lugar a lo que diferentes teóricos denominan sociedad del conocimiento, y algunos han ido más allá y han tratado de relacionarla con la tecnología y la denominaron sociedad digital o sociedad de la información, sin embargo, ambos conceptos son junto con la idea de vivir en una época donde la acumulación de información genera interacciones y dinámicas sociales aceleradas. (Aguila 2012). Krüger (2006) define el concepto de sociedad del conocimiento como los cambios sociales que se están produciendo en la sociedad moderna, analizando las visiones de futuro de las distintas ciencias. Andalia (sf, como se citó en Rodriguez, sf señala que existe una diferencia entre lo que se llama sociedad del conocimiento y sociedad de la información, donde esta última la considera una revolución digital cuya base está sentada en los medios de comunicación y su difusión a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); mientras que la sociedad del conocimiento, basa su concepción en transmitir y estimular su recursos a través de la utilización de herramientas tecnológicas, generando un producto más rápido y eficiente.

Estos conceptos nos permiten describir que sus orígenes y desarrollo se deben a las innovaciones y cambios tecnológicos, tanto en el campo de la planificación educativa y de la formación, en el campo de la organización (gestión del conocimiento) y del trabajo (trabajo del conocimiento) están íntimamente relacionados con las TIC. ) (Kruger, 2006). Pero, ¿cómo llegamos a estos conceptos, diferencias y similitudes? (Fernández & Panadeiro, 2009) Es evidente la convergencia de diferentes dominios tecnológicos, donde la informática, la electrónica y las telecomunicaciones han visto su relación y apoyo, fomentando el desarrollo mutuo entre ambos. Uno de los factores considerados inherentes a esta transición entre el conocimiento y la sociedad es la tecnología, con avances demostrados en diferentes ciencias creando oportunidades de cambio y adaptación, pero también desafíos. Chaparro (2001) identificó la convergencia de tres áreas tecnológicas que han llevado a transformar las sociedades contemporáneas:

La informática, La telecomunicación, Procesamiento de datos.

Cuyas aplicaciones en las distintas ciencias han generado cambios en la sociedad contemporánea.

Esta relación puede entenderse en primer lugar como la preparación del progreso social, la tecnología y el conocimiento en este sentido, en la medida en que la relación entre ambos juega un papel fundamental en el desarrollo y la transformación social debido al rápido progreso y las oportunidades que ofrece en la práctica y su impacto en la vida humana son hechos. (Valderrama, 2012) Para Rodríguez (2003), se ha dejado de lado la era de la centralización del progreso de la sociedad a través del capital y el trabajo. La apariencia y competitividad de una sociedad depende de la adquisición, difusión y aplicación del conocimiento, y es a partir de estos conceptos, sumado a las ventajas tecnológicas, que surge el proceso de formación en las escuelas. Es en esta estructura que la educación está influenciada por la tecnología, que cambia directamente la forma de interacción, comunicar, estudiar e investigar (Pescador, 2014) así pues la tecnología se ha convertido en el motor central de oportunidades, que permiten la oportunidad de innovar en educación, donde los resultados obtenidos, producto de este impacto científico deberán buscar la solución a problemas sociales-educativos útiles para el desarrollo.

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento ha provocado grandes cambios, tanto en la forma como en el contenido, la influencia es enorme y se multiplica, por lo que la conciencia del conocimiento ha penetrado en toda la sociedad, que es una de las principales influencias. Y la modificación, es educación. Parra (2012) menciona que uno de los lugares donde la tecnología tiene mayor impacto es en las escuelas, lo que a su vez incide en la profesión docente y pasa a formar parte de la cotidianidad escolar. La integración de las TIC en la educación se ha convertido en un proceso que va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que componen el entorno educativo, hablamos de una estructura didáctica y una forma de construir y reforzar los aprendizajes. Enseñanza Rigurosa Hablamos del uso de la tecnología en la educación. (Dias Barriga, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com