ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTRUCTURA DE DATOS Y ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTRUCTURA DE DATOS Y ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) es la encargada de la regulación y el control de los servicios de telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico. La agencia busca el desarrollo y fortalecimiento de las telecomunicaciones en el Ecuador, regula y controla la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país, controla y regula el uso del espectro radioeléctrico y realiza estudios sobre el sector de las telecomunicaciones.

En el ámbito regulador existían anteriormente dos entidades: CENATEL y SUPERTEL, la primera se encargaba del control de los servicios de telecomunicaciones y la segunda de su regulación; por ello, las estadísticas eran muy separadas y distantes entre sí y algunos indicadores no se percibían homogeneizados entre ambas instituciones a pesar de pertenecer al mismo sector. Con la formación de ARCOTEL, ambas se unificaron y se planteó como objetivo principal poseer una nueva escritura de la información que permita ir mucho más allá en la toma de decisiones, principalmente del sector de telecomunicaciones, en la adopción de políticas regulatorias de forma más eficiente y eficaz y que sirva como fuente de consulta a usuarios finales y personal experto en el sector.

A fin de cumplir con dicho objetivo, se efectúo un proceso de reestructuración estadística que permitiera optimizar el procesamiento y análisis de información estadística a través del proyecto de Inteligencia del Mercado. Con este fin, ARCOTEL adquirió un software especializado que permite obtener información de manera más dinámica y actualizarla en tiempo real, además que provee indicadores estadísticos adecuados que permiten integrar bases de datos e integrar información externa, tal y como el de densidad del servicio móvil avanzado, indicadores financieros, indicadores de posición de mercado e indicadores asociados al abonado.

La información provista por la ARCOTEL, (donde se incluyen indicadores técnicos como la cantidad de usuarios y la cantidad de relevancia por provincia, indicadores de la industria que se refieren a cómo cada servicio está creciendo e indicadores de competencia como operadores con mayor concentración), es bastante útil para prestamistas de servicios de telecomunicaciones. Para que esta información sea útil para los usuarios, la agencia en colaboración con entidades como el MINTEL, BCE y el INEC ha creado boletines estadísticos que permiten identificar nuevas iniciativas en el mercado y cómo se desarrolla demográficamente un servicio por provincia. De igual manera, se han desarrollado estos boletines con empresas y consultoras internacionales que permiten determinar cómo se encuentra el Ecuador en comparación a otros países en términos de telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com