ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonía Celular


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  5.098 Palabras (21 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 21

planteamiento del problema

______________________________-

En principio, para hablar de telefon僘 celular o movil y en s・para todo sector, se debe hacer mencion de sus caracter﨎ticas dentro del mercado. Una de estas caracteristicas viene representado por el grado de concentracion sobre el cual funcionan las empresas pertenecientes a dicho sector. A modo histico(+), en el Per・dentro de la telefon僘 movil se ha desarrollado una suerte de tendencia a un reducido numero de competidores, en principio por limitacion de recursos y luego por ineficiencia administrativa; por esta raz en la actualidad nos encontramos en un escenario donde existen tres empresas plenamente reconocidas y donde dos de ellas muestran el mayor volumen de consumidores(++). Las razones de dicha situacion corresponden a preferencias por la variedad de sus productos y por area de cobertura dentro del territorio peruano, asi como el acceso sus servicios bajo costos razonables.

Las caracteristicas de realidad social y economica resultan relevantes. Por ejemplo resultar僘 para la mayor僘 "imposible" la vida sin sistemas de comunicaci y m疽 a佖 sin sistemas miles, pues bien es una necesidad para muchos el tener un celular.Pero tener el equipo f﨎ico no brindar僘 utilidad al poseedor sino hasta que se cuenta con la l匤ea activa, es decir, resultar僘 "imposible" la vida sin el servicio de telefon僘 movil.

En cuanto al marco de la economia peruana actual, 駸ta se rige bajo una perspectiva de economia de mercado(*), de su definicion lo m疽 resaltante se entiende una interdependencia entre agentes productores y agentes consumidores los cuales se encuentran en el mercado(**), este punto vendr・a ser tema de discucion en el desarrollo de este tema. Esta situac va a representar una competencia entre aquellos productores, en este caso prestadores de servicio de telefonia movil, quienes en todo momento, como es lo natural en toda empresa, buscar疣 maximizar sus beneficios(***). Teniendo en cuenta ello se hace necesario adecuar normas que puedan ser factibles de aplicacion en el Peru o en el mejor de los casos crear reglas con las cuales pueda desenvolverse adecuadamente el mercado que tanto consumidores como productores (de bienes o servicios)requieren(****).

El principal problema en estos casos no es la pretencion de los entes reguladores que funcionan dentro de una economia de mercado, sino son las posiciones que puedan tomar los agentes regulados (productores) aduciendo incluve en algunos casos una violacion de la propiedad privada o, para conveniencia propia, discutiendo algunas clausulas de nuevas directivas de regulacion en base a su naturaleza de transnacional.Por otra parte, la realidad muchas veces golpea a la teoria y lo hace de forma soslayada. La burocracia que es la "encargada" de normar el funcionamiento correcto, o al menos, la forma menos dana del mercado, act俉 de forma particular. actua bajo consideraciones propias del individualismo donde el fin justifica los medios. De ello se desprende las consideraciones que de alguna manera va a explicarse como externalidades ajenas al mercado.

Asimismo, si se conoce que son pocas las empresas que funcionan como prestadoras de servicio del rubro de telefonia celular, cabe la posiblidad de presentarse alguna situacion donde ellas, en lugar de competir, puedan coludirse y crear formas de traslado de excedentes unilaterales, De esto ultimo se desprende ciertamente la necesidad de regularlos de manera activa. Pero es sabido que pese a ser los organismos reguladores financiados por la administracion estatal, son el pago de los ciudados quienes deben llenar esos depositos. Entonces, qu・pasar僘 si en vez de estar en permanente observacion se crean normas que se validen por periodos inopinados y cuyos pagos en caso de incumplimiento sean lo suficientemente grandes como para evitar la toma de medidas colusorias(+++).

Conociendo tales implicancias sobre la realidad de como es que se encuentra relacionado el mercado es necesario tomar medidas que como deberia ser normal sostengan un beneficio para todas sus partes logrando un punto de equilibrio donde todos los agentes no logren una mejor situacion de forma unilateral respecto a la situacion en la que se encuentran o lo que es lo mismo, pretender lograr un equilibrio de Nash(++++).

_____________________

formulacion del problema

________________________

Consideraciones a tener a partir de implicancias de una economia de mercado en el sector de telefonia celular en el Peru durante el periodo 2006 - 2010. >Regular o dejar competir

___________

Objetivos

___________

Principal

Analizar si el mayor beneficio social alcanzado viene prederteminado por el camino de competir o el de regular el sector de telefonia celular.

Secundarios

Identificar la magnitud de relacion entre la teoria y la estructura realista del funcionamiento entre sector prestador de servicio de telefonia movil y agentes reguladores propios de una economia de mercado en el Peru.

Determinar el nivel de regulacion presente en el mercado peruano de telefonia celular.

Verificar co la normativa reguladora peruana ha afectado (en forma positiva o negativa) al grado de concentracion de mercado de telefonia celular.

Identificar el nivel de competitividad que tienen las diferentes prestadoras de servicios de telefonia movil.

Determinar las posiblidaddes de crear una regulacion en sentido medio-ambiental sobre la telefonia movil en el mercado peruano.

Conocer el comportamiento de la demanda del servicio de telefonia movil antes y despues de disposiciones de regulacion sobre 駸ta.

Identificar los factores que implican un panorama de competencia oligopolica en el sector de telefonia celular.

Detectar la relacion entre el grado de mercadotecnia desarrollado por las empresas de telefonia y su desarrollo de las ventas y cobertura de territorio nacional.

______________________

Justificacion de la investigacion

________________________

Partiendo del ambito de economia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com