ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas a considerar sobre los Sistemas Operativos (SO)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1

Patricio Del Villar

INFO18-1 Fundamentos de Sistemas Operativos

Instituto IACC

28/07/2016


Temas a considerar sobre los Sistemas Operativos (SO)

Definición

Un sistema operativo, posee distintas definiciones dependiendo de los usuarios que lo utilicen, a esto se llama “Visión Abstracta”, dado que el usuario final coloca mayor atención a los aspectos más importantes para su uso, dejando sin importancia las demás características.

Dado lo anterior una definición en común es que un Sistema Operativo es uno o más programas informáticos que gestionan directamente el hardware de una máquina, para proveer distintos servicios o aplicaciones de software.

Existen distintos tipos sistemas operativos, dependiendo del uso que se les dé, los principales son:

  • Sistemas Operativos Mainframe: Son sistemas orientados al procesamiento de muchos trabajos simultáneamente gracias a que tienen multiprocesamiento. Los sistemas más conocidos son z/OS, z/VM, Linux para zSeries.
  • Sistemas Operativos de Servidores: Sistemas operativos orientados al mundo empresarial, dado que se ejecutan en máquinas con mayores capacidades que las de un usuario común, ya que prestan servicios a varios clientes a través de alguna red. Los sistemas más conocidos son Linux Red Had, Windows Server.
  • Sistemas Operativos Multiprocesadores: son una variación de los sistemas operativos de los servidores, con características de comunicación, conectividad y consistencia, estos se ocupan principalmente para conectar una multitud de computadores conocidos como multiprocesadores. Los sistemas más conocidos son Linux, Windows.
  • Sistemas Operativos de Computadores Personales: como indica su nombre, están orientados a usuario final, con una interfaz gráfica intuitiva y con aplicaciones orientadas al procesamiento de texto o acceso a internet. Los sistemas más conocidos son Linux Ubuntu, Windows 10, OS X Sierra.
  • Sistemas Operativos Móviles: Orientados a dispositivos con alta movilidad, tales como Teléfonos Celulares, Tablet, o Cámaras Fotográficas. Cada vez proporcionan una mayor cantidad de herramientas, que las están catalogando como computadores de bolsillo. Los sistemas más conocidos son Andorid, iOS, Windows Phone.
  • Sistemas Operativos Integrados (embedded): Se encuentran en dispositivos que no son considerados como computadores y que no aceptan software instalados por el usuario. Estos sistemas operativos están presente en refrigerador, o lavadoras.

Dentro de los distintos sistemas operativos podemos encontrar distintos tipos de componentes, los cuales son:

  • Gestión de Procesos: Un proceso es un programa el cual entra en un proceso de ejecución, para realizar esa ejecución es necesario tiempo de la CPU, una porción de memoria RAM,  archivos del sistema, E/S y otros recursos. Dentro de las responsabilidades del sistema operativos en la gestión de los procesos son la creación  y eliminación  de estos, la planificación y manejar la CPU entre los procesos activos y la sincronización y comunicación de los distintos procesos.
  • Gestión de la Memoria,  la memoria RAM, es uno de los recursos que compiten los distintos procesos que corren en la máquina, por la cual se vuelve escasa. Dentro de las responsabilidades del sistema operativo con conocer las zonas libres y ocupadas de la memoria, también es la de decidir que procesos deben cargarse cuando existen espacios de memoria libre. También el uso de la memoria virtual la cual es usada como almacenamiento secundario como extensión de la memoria principal.
  • Gestión de E/S (Entrada y Salida): La E/S en un conjunto de distintos dispositivos programables dentro de las responsabilidades que el sistema operativo son las de proporcionar una interfaz uniforme para os dispositivos (independencia de los dispositivos), además de proporcionar los manejadores concretos para dichos dispositivos. Para dispositivos de almacenamiento utilizar y disponer de cache o para los discos, planificar de buena forma las distintas particiones.
  • Gestión de Archivos: se entiende por archivo, un conjunto de datos identificados por un nombre. Los archivos se almacenan en los dispositivos de E/S. Un archivo se aplican a alto nivel por lo cual no pertenecen al Hardware. Las funciones del Sistema Operativo son la manipulación de los archivos, tales como la creación, borrado, escritura y lectura. La manipulación de los distintos directorios y gestionan servicios de copia de seguridad o versionamiento.
  • Gestión de Protección: La protección está destinada a utilizar mecanismos de accesos de usuarios a los recursos del sistema, de acuerdo a los privilegios que se definan con anterioridad. Las responsabilidades del Sistema Operativo son, definir el esquema general de la protección, como clases de usuarios, clases de permisos y/o privilegios. Definir el acceso a los recursos a través de contraseñas, llaves u otros y por último el control a los recursos, denegando el acceso cuando sea necesario.
  • Shell o Interprete de Ordenes: dado que el sistema operativo es el código que lleva a cabo distintas operaciones sobre el sistema, existen utilidades que permiten al usuario dialogar directamente con el Sistema Operativo proporcionado una interfaz básica para realizar distintas operaciones, como cargar programas, abortar programas, introducir datos a los programas, etc.

Los sistemas operativos entregan una plataforma de software encima de la cual otros programas, también conocidas como aplicaciones, puedan operar y funcionar correctamente. Las aplicaciones se programan para que funcionen sobre un sistema operativo en particular, por lo cual, la elección del sistema operativo determinara en gran medida los programas o aplicaciones que se puedes utilizar dentro de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com