ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Estado Antígona


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Teoría General del Estado

Antígona

Lic. Luna Ibáñez Guillermo

Capistrán Rojas Gregorio

Grupo 07

2/Septiembre/2016

Antígona

La tragedia de Sófocles gira alrededor de los hijos de Edipo,  la cual  empieza en el momento que Eteocles y Polinice se dan muerte, hermano a hermano se entierran la espada. Con este suceso el trono de Tebas (Cuidad Griega) pasa a ser de  Creón, hermano de Yocasta y tío de los dos. Hay que recordar que Yocasta era madre y esposa de Edipo, rey de Tebas, cabe destacar que  para tener un mejor entendimiento de  la tragedia se tiene que leer sus anteriores. Edipo lanzo una maldición a sus hijos la cual era que entre ellos  se dieran muerte por el reino. Los hermanos llegaron  a un acuerdo, el cual no fue respetado por Eteocles, esta fue la verdadera razón de la lucha y muerte de ellos.

        Muerto los dos hermanos, Creón creó una ley que se tenía que acatar , la cual era; que a Eteocles lo sepultaran con honor y todas las costumbres de esta ciudad, sin embargo,  Polinice tenía que ser abandonado insepulto, Si alguien desobedecía la ley sería lapidado.   Con esta noticia Antígona se rebela y contradice esta ley, pero su hermana Ismene sigue la regla.

        Un centinela descubre y da aviso el rey que alguien sepulto a Polinice,  Creón exige  al culpable de ese acto, los centinelas desentierran a Polinice para poner una trampa y  así atrapar al culpable, Antígona fue descubierta y llevado con Creón, Ismene al igual que Antígona fueron sentenciadas.

        Hemón siendo el amante y futuro esposo de Antígona discute la decisión de su padre, la cual no fue tomada en cuenta, siendo esta una dictadura. A pesar de todo Ismene no seria sentenciado por Creón.

        El ciego adivino, Teresias le siembra duda y angustia a Creón por las predicciones del ciego, según la historia el ciego nunca se equivocaba y pasaba lo que predecía, es por eso que Creón cedió ante este suceso. “Ríndete ante un muerto, y no hostigues mas al que ha sucumbido”[1] estas fueron las palabras del adivino, que en un principio no quiso tomar en cuenta el rey, posteriormente tomo en cuenta la predicción del ciego.
El Corifeo lo hizo entrar en razón, “Ve y liberta a la niña de la prisión sombría. Abre una tumba para el insepulto”
[2]  palabras del Corifeo. Instantáneamente Créon  ordeno a los siervos que acataron la orden.

        Euridice se entero de la tragedia, su hijo, Hemón, se había arrancado la vida  con su propia espada, junto a su amada, Antígona,  en el suceso Creón vio la muerte de su hijo, fue demasiado tarde para poder remediar su acto, mas tarde la que fuese  esposa de Creón se quita la vida, por la desdicha de la muerte de su hijo, Hemón.

        En la obra de puede notar un inicio de las leyes por parte del hombre, estas siendo más relevantes que las leyes divinas, se empieza a tener una idea de separación entre el derecho divino y el derecho hecho por el mismo hombre para el hombre, aun que estas aun tienen un gran vinculo. Sin embargo, para el pueblo de Tebas es más importante la ley divina, llamada por ellos ley suprema, ya que tienen marcado su destino, su vida gira alrededor de este, a pesar de las acciones  siempre será y estará marcada la vida de los ciudadanos  por el destino. Asi es como Antígona decide cumplir con las costumbres de su pueblo, darle sepultura a su hermano para tener honor con los muertos. Sin embargo, algunos otros obedecen el mandato supremo, no darle sepultura a Polinice, por la consecuencia que este acto tendría.

 Cabe destacar que la forma de gobierno de esta obra  es una dictadura, ya que sus leyes son absolutas y nadie puede cuestionarlas, mucho menos no obedecerlas  . Los centinelas es una prueba de eso, tuvieron que comprobar que ellos no fueron los que le  dieron sepultura al desdichado, poniendo una trampa. Este suceso lo podemos vincular fuertemente con diferentes gobiernos , donde el poder se centra en un solo hombre, en la cual,  no es tomada en cuenta  la voz del pueblo  para hacer leyes.

El poder en la obra es un punto importante, como antes se menciono, el poder solo recae en una persona, en el rey, la evolución de las ciudades han permitido  que el poder evolucione de una forma importante, este ya no recae en una persona, ese es el caso de nuestra nación, recordando que el poder según Weber es:  la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad”[3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com