ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termografia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Termografía

La termografía es una técnica, desarrollada en las últimas décadas, que permite medir temperaturas de una manera eficaz, mediante la captación de la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos.

Es una herramienta muy útil en el caso de la Eficiencia Energética, ya que permite realizar diagnósticos muy detallados. Su empleo en auditorías energéticas de edificios, instalaciones, etc., es cada vez más frecuente. Permite al técnico detectar y evaluar las pérdidas de energía y las anomalías de funcionamiento de los sistemas productores de ésta con gran facilidad y le sirve de soporte para redactar los informes y transmitir la situación de manera muy visual, gracias a las imágenes realizadas con la cámara termográfica.

Se define como una técnica que permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético. Utilizando cámaras termográficas se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.

Todos los objetos tienen una información térmica, imperceptible a simple vista, pero que es posible captar mediante una cámara termográfica, que es como una cámara fotográfica que detecta el patrón térmico)del cuerpo al que se apunta y sin necesidad de entrar en contacto con él.

Disponer de esta imagen permite obtener información sobre posibles anomalías de la superficie u objeto estudiado. La importancia de la termografía viene determinada en gran medida porque una pequeña variación en la temperatura puede estar producida por una pequeña avería, que de no ser solventada puede desembocar en un problema de mayor magnitud. Además de ello, puede ser la causa de pérdidas energéticas, con el consecuente incremento del gasto económico.

Ventajas y utilidades del uso de la termografía:

• Es una medida en tiempo real: la cámara capta lo que sucede al momento, detectando los cambios que puedan producirse en ese mismo instante.

• No es invasiva y no hay contacto directo con el lugar a analizar, por lo que no hay peligro si se están analizando, por ejemplo, instalaciones eléctricas, las cuales se pueden revisar incluso estando en marcha.

• Es bidimensional: permite consultar la temperatura de un mismo objeto en dos o más puntos al mismo tiempo.

• Es multidisciplinar: las imágenes no sólo muestran la temperatura, sino que hablan también de patrones térmicos, comportamientos, anomalías, etc

Pero el uso de una cámara no habilita a todo el mundo a poder interpretar los resultados, sino que ésta aporta un 10% de la información y será el profesional especializado el que deba analizar los resultados, realizar los informes y sacar conclusiones. Hay que tener en cuenta elementos como factores ambientales, reflejos, ángulos de toma de imágenes, resoluciones y óptica de la cámara, rangos de temperatura, conocimientos técnicos adecuados, entre otros, para poder hacer una correcta valoración de los resultados y poder asesorar sobre las medidas a adoptar para resolver las anomalías que se encuentren.

Las cámaras termográficas son una herramienta única que sirve para determinar cuándo y dónde se necesita mantenimiento, puesto que las instalaciones eléctricas y mecánicas suelen calentarse antes de fallar. Al descubrir estos puntos calientes con una cámara termográfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva. De este modo, es posible evitar costosas averías o, aún peor, incendios.

La termografía de infrarrojos es el arte de transformar una imagen de infrarrojos en una imagen radiométrica que permita leer los valores de temperatura. Por tanto, cada píxel de la imagen radiométrica es, de hecho, una medición de temperatura. Para ello, se incorporan complejos algoritmos a la cámara de infrarrojos. Esto hace de la cámara termográfica una herramienta perfecta para el mantenimiento predictivo.

Pero ¿qué pasa si no realiza inspecciones térmicas regulares? ¿De verdad es tan malo que se estropee una conexión de baja tensión?

Al margen de las pérdidas en la producción, hay un peligro mayor. Incendios Un pequeño problema eléctrico puede tener gravísimas repercusiones. El rendimiento del sistema eléctrico baja y se gasta más energía en generar calor. Si no se comprueba, este calor puede acumularse hasta el punto de empezar a fundir las conexiones. Los efectos de un fuego suelen infravalorarse. Además de la destrucción de bienes y equipos, puede generar inmensos costes en concepto de tiempos de producción, daños por agua e incluso pérdidas humanas, imposibles de evaluar

Una termografía con datos de temperatura precisos proporciona al responsable de mantenimiento información importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com