ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrenos continuos


Enviado por   •  5 de Enero de 2024  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

TERRENOS CONTINUOS.

Cuando hay CF, ocurren terrenos continuos. < 5 aproximadamente (roca masiva), en en el que dominan las propiedades de la roca intacta; y cuando CF > 100. aproximadamente (roca altamente articulada o tectonizada por partículas), donde él. La tierra se comporta como una masa de material. Este tipo de terreno él. Principal determinante del comportamiento dentro de una excavación subterránea. Proviene de tensiones. Como resultado, un factor de competencia (Cg =. expresado como: resistencia del macizo rocoso / esfuerzo tangencial aplicado.

En terrenos rocosos masivos

[pic 1]

En terrenos altamente diaclasados (fragmentados)[pic 2]

VALORES TÍPICOS DEL ÍNDICE DEL MACIZO ROCOSO (RMIZ)

[pic 3]

Tabla. Los valores tópicos del índice del macizo rocoso (MRi) utilizado para distintas tipos de zonas trituradas o tectonizadas.

Donde:

σØ= La tensión tangencial aplicada en el macizo rocoso alrededor de la excavación.

 Se considera un terreno competente cuando ocurre Cg >1; de otro modo, el terreno es considerado sobre tensionado (incompetente). Cg es aplicado en el ábaco de sostenimiento de terrenos continuos.

En términos generales, los terrenos masivos competentes son estables (ver Figura 3). Salvo algunos trabajos de ampliación de túneles, no requieren mantenimiento. La tecnología de perforación y voladura ha avanzado. Pero hay mucho terreno ineficiente. Debido a que pueden ocurrir los siguientes tipos de estrés, (sobre estresado) necesita apoyo. deformaciones y/o roturas que dependen del tiempo.

  • Deformación plástica y/o viscosa (squeezing) en rocas dúctiles sobre tensionadas (tales como esquistos).
  •  Rotura en lajas o rotura violenta (spalling o rock burst, respectivamente) en rocas sobre tensionadas frágiles y duras (tales como granitos y neis)

Normalmente es necesario en el caso de material articulado (rocas muy unidas). asistencia instantánea. Sus acciones iniciales frecuentemente se parecen al terreno. unido; a. mi. El ábaco de sujeción de la Figura 4 se puede utilizar para CF = 1 a 600.

ABACOS PARA SOSTENIMIENTO

El monto y los diferentes tipos de apoyo total estimado se muestran en los cuadros de apoyo de las figuras. Se basan en observaciones realizadas durante la perforación y voladura de varios túneles y otras excavaciones subterráneas en Escandinavia.[pic 4]

Figura. Abaco superior: sostenimiento para terrenos diaclasados (en bloques), incluyendo zonas débiles.[pic 5]

Figura. Abaco inferior: el parámetro del diaclasado (JP) determinado a partir de Vb y Jc.

[pic 6]

Figura. Calculadora para estimar el soporte del terreno en terreno continuo (grande, alto). rotos o unidos). Que se debe considerar el apoyo indicado. Es para materiales que están sobrecargados y con un tamaño muy unido. ya que se basa en un número pequeño de instancias donde han sido, aproximado, usado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (435.9 Kb)   docx (603.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com