ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Continuos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 3

cartas, cuentos, novelas, reportajes, ensayos

Como se ha visto, los textos pueden clasificarse de distintas maneras, ya sea por su tipo textual (narración, exposición, descripción, argumentación, etcétera), por su género (novela, reportaje, receta, infografía, artículo de opinión, entre otros), por su soporte (impreso, oral o electrónico) y, como veremos en profundidad en este módulo, por su formato, es decir, por la forma en que se presenta su contenido. Según esta última clasificación, los textos pueden ser continuos, discontinuos o mixtos.

Agrupar a los textos desde esta perspectiva establece un determinado acercamiento a los mismos, ya que el acento de la lectura y la escritura estará puesto, en primera instancia, en los aspectos formales vinculados con la organización de la información, la estructura y las marcas gráficas. Sin duda, esto llevará a cuestionarse las razones por las que el texto tiene estas características formales, lo que deberá conducir al análisis de su contexto y propósito comunicativos, así como a la identificación, interpretación y reflexión en torno a su género y tipo textual, los destinatarios, y el principal contenido, sus características y significados.

Cuando los textos se organizan en una secuencia lineal de oraciones que se reúnen en párrafos que conforman, a su vez, estructuras más amplias, como secciones, capítulos o libros, se clasifican como textos con formato continuo. Ejemplos de este formato son los cuentos, novelas, mitos, leyendas, poemas, obras teatrales, reportajes, entrevistas, reseñas, ensayos, monografías y cartas, entre otros.

Los textos continuos son los que se han empleado de forma tradicional en la enseñanza, por tanto, suelen ser los primeros que conocen los estudiantes y los que comprenden o producen de mejor manera al culminar su escolarización. No obstante, aunque su naturaleza lineal dirige la lectura desde la primera palabra a la última, esto no impide que la estructura, el contenido y los elementos lingüísticos de los textos con este formato representen dificultades para la comprensión o la producción textual. La organización secuencial y la falta de marcas gráficas o señalamientos explícitos, como flechas, dibujos, recuadros, esquemas, presenta la información en un mismo plano jerárquico, lo que determina que el lector deba emplear sus saberes conceptuales sobre las convenciones de tipologías y géneros textuales (por ejemplo, el uso de figuras retóricas en los textos literarios, el empleo de la ironía en los textos argumentativos, las diversas maneras de consignar fuentes consultadas en los textos expositivos, entre otras) y poner en práctica una serie de habilidades para la comprensión como: identificar las ideas principales, secundarias y complementarias, reconocer la función de los nexos o conectores en la determinación de los vínculos entre las ideas, interpretar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com