ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conductores Para Lineas De Transmicion


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 12

CABLE BIFILAR

Línea de transmisión en la cual la distancia entre dos conductores paralelos es mantenida constante gracias a un material dieléctrico. El mismo material que mantiene el espaciado y el paralelismo entre los conductores sirve también de vaina.

La impedancia característica del cable bifilar depende exclusivamente del dieléctrico, del diámetro de los conductores y de la distancia entre ellos. La impedancia es mayor cuanto más aumenta la distancia entre conductores.

Los cables bifilares tienen uno coeficiente de velocidad que depende del dieléctrico de la cinta.

Otro parámetro importante de una línea bifilar es la constante de atenuación, expresada en dB/m, que describe la pérdida de potencia transmitida por metro lineal de cable.

Los cables bifilares perfectos no irradian, ya que los campos magnéticos de los conductores paralelos son de sentido opuesto; al cancelarse, no emiten radiación electromagnética.

LÍNEAS DE MICROCINTA

Las líneas de microcinta hacen parte del grupo de las líneas de transmisión, por ello poseen las características de líneas coaxiales y guías de onda, como son impedancia característica y propagación de ondas EM.

Esta líneas son dispositivos de mucho uso en la electrónica ya que permiten de acuerdo a su configuración crear varios elementos como filtros, resonadores, acopladores, antenas...

La Fabricación de microcintas se realiza por medio de procesos fotográficos que emplean para circuitos integrados.

Las líneas de microcinta están formadas así:

Constan de dos placas paralelas separadas por un dieléctrico donde una tiene el ancho y el largo del dieléctrico (plano de tierra) y la otra tiene un ancho menor (conductor de cinta).

Las ondas electromagnéticas en una línea de microcinta se propagan en un modo cuasi –TEM y a diferencia de una guía de onda se propaga tanto en el dieléctrico como en el aire. Por esta razón, las líneas de microcinta son medios dispersivos.

Debido a la presencia de un dieléctrico y el aire como medios de propagación, aparece una permitividad efectiva que es el resultado de una expresión matemática donde está involucradas ambas permitividades.

Estas líneas soportan guías de onda demasiado pequeñas llamadas milimétricas.

Algunas de las características particularmente útiles de la microcinta son las siguientes:

1. Señales AC como DC son transmitidas.

2. Dispositivos activos como diodos y transistores pueden ser incorporados.

3. La estructura es muy áspera y puede resistir moderadamente voltajes altos.

CABLE COAXIAL

Cable coaxial RG-59.

A: Cubierta protectora de plástico

B: Malla de cobre

C: Aislante

D: Núcleo de cobre.

El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Características

La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre. Tipos:

- RG-58/U: Núcleo de cobre sólido.

- RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados.

- RG-59: Transmisión en banda ancha (TV).

- RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.

- RG-62: Redes ARCnet.

Estándares

La mayoría de los cables coaxiales tienen una impedancia característica de 50, 52, 75, o 93 Ω. La industria de RF usa nombres de tipo estándar para cables coaxiales. En las conexiones de televisión (por cable, satélite o antena), los cables RG-6 son los más comúnmente usados para el empleo en el hogar, y la mayoría de conexiones fuera de Europa es por conectores F.

Aquí mostramos unas tablas con las características:

Tabla de RG:

Tipo Impedancia [Ω] Núcleo dieléctrico Diámetro Trenzado Velocidad

tipo [in] [mm] [in] [mm]

RG-6/U 75 1.0 mm Sólido PE 0.185 4.7 0.332 8.4 doble 0.75

RG-6/UQ 75 Sólido PE 0.298 7.62

RG-8/U 50 2.17 mm Sólido PE 0.285 7.2 0.405 10.3

RG-9/U 51 Sólido PE 0.420 10.7

RG-11/U 75 1.63 mm Sólido PE 0.285 7.2 0.412 10.5 0.66

RG-58 50 0.9 mm Sólido PE 0.116 2.9 0.195 5.0 simple 0.66

RG-59 75 0.81 mm Sólido PE 0.146 3.7 0.242 6.1 simple 0.66

RG-62/U 92 Sólido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com