ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Tipos De Linea


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La importancia de esta investigación tiene como objetivo principal adquirir conocimientos sobre la materia en cuanto al dibujo que es un arte que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e ideas. Pero el dibujo técnico no es nuevo, sus inicios se remontan a los momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados.

En la actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial. El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc.

El dibujo técnico comprende un conjunto de principios y normas donde se representa un objeto por medio de sus líneas. A su vez el dibujo técnico se presenta como un verdadero arte que enseña la manera de representar los objetos con mayor exactitud y claridad posible.

En la actualidad la tecnología a través de la computadora hace más fácil el dibujo técnico, ya que se han creado programas que agilizan el proceso manual haciendo más exacta la representación de lo que se desea. Este proceso es conocido como dibujo asistido por computadora.

LÍNEAS

En el Dibujo Técnico y geométrico se considera a la línea como una sucesión ordenada de puntos que tienen una sola dimensión: la longitud.

Es la entidad fundamental y quizás la más importante en un dibujo técnico.

Se utilizan para ayudar a ilustrar y describir Se utilizan para ayudar a ilustrar y describir la forma de objetos que se convertir la forma de objetos que se convertirán luego en piezas reales.

CLASIFICACIÓN DE LÍNEAS

Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.

Según su forma

• Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.

• Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

• Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.

• Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio

• Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

• Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

• Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.

Según la relación que guardan entre sí

• Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.

• Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.

• Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

• Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.

• Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

TÉCNICA DE LÁPIZ

Las técnicas del dibujo a lápiz son las primeras que debemos dominar para aprender a dibujar, puesto que son las más sencillas, pero no obstante posibilitan una gran variedad de resultados. El lápiz se presenta en diversas formas, lápices negros, los hay de distintas durezas, y lápices policromos o de colores.

Las técnicas del dibujo a lápiz son las más simples de las técnicas de dibujo, y las primeras que se aprenden. El lápiz es el instrumento más manejable dentro del dibujo.

Se presenta en diversas durezas, lo cual posibilita una gran variedad de trazos. Las minas duras permiten el trazado de líneas muy finas y limpias.

Las blandas permiten hacer trazos gruesos y muy intensos. Una de las ventajas del lápiz es que se borra con facilidad.

El manejo del lápiz requiere de práctica y paciencia, para obtener líneas continuas, limpias y firmes, con el mismo grosor, también es importante el manejo de luces y sombras.

Para dibujar debemos contar con el instrumental adecuado y en buen estado, esto incluye el afilado de los lápices. la posición en que tomamos el lápiz es similar a la que usamos para escribir, pero lo tomamos un poco más arriba, lo cual permite un mayor movimiento de muñeca.

No es necesario apretar el trazo, para trazados oscuros empleamos un lápiz más blando.

El trazo debe ser firme, no tembloroso, continuo, no se admiten líneas peludas (que parecen formadas por pequeños trazos unidos).

Podemos diferenciar los planos de las figuras cambiando de lápiz, para las figuras más alejadas usaremos lápices duros que dan trazos más finos y suaves, y los blandos, para primeros planos, que dan trazos gruesos y oscuros.

Trazos básicos

Varios trazos de lápices se utilizan para conseguir diferentes efectos de tonos. El barrido es una técnica usada para crear bocetos impresionistas. Esto implica sostener el lápiz a un ángulo extremo y barrer el lápiz de lado a lado, gradualmente aplicando más presión y oscurecimiento de los trazos. Un bosquejo completo se puede hacer con este método para producir un trabajo que carece de líneas duras y se basa más en el sombreado para la terminación. El Cross hatching es otro método de trazo usado para crear variaciones de tonos. El Cross hatching se realiza mediante el trazado de líneas cortas horizontales, luego repitiendo el proceso sobre las líneas horizontales con trazos verticales. El Cross hatching es una forma efectiva para crear una textura insinuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com