ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topologias


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Topología, definición y tipos

Definición de Topología

El término topología se utiliza para identificar a un área de la matemática que estudia la continuidad y otros conceptos originados a partir de ella. Se trata de una especialización vinculada a las propiedades y características que poseen los cuerpos geométricos y que se mantienen sin alteraciones gracias a cambios continuos, con independencia de su tamaño o apariencia.

Cabe resaltar que las funciones continuas de la matemática son aquellas que, en los puntos cercanos del dominio, experimentan pequeñas variaciones en los valores. A nivel gráfico, estas funciones suelen estar en condiciones de dibujarse sin necesidad de levantar el lápiz del papel.

Otro concepto central de la topología es el espacio topológico, una estructura matemática que permite definir de manera formal a la continuidad, conectividad y convergencia, entre otros conceptos.

La topología, por lo tanto, es la especialización que hace foco en el estudio de las funciones continuas y los espacios topológicos. Esta disciplina trabaja con los objetos de distintas formas, siempre que no se interrumpa la mencionada continuidad. En palabras del lenguaje cotidiano, podría decirse que la topología tiene permitido doblar, estirar, retorcer o encoger los elementos, pero sin quebrarlos ni segmentar aquello que esté unido ni pegar lo que esté separado.

La topología y las redes de comunicación

En el ámbito de la informática, la topología de red representa un conjunto de ordenadores comunicados entre sí para el intercambio de información, donde cada uno se denomina nodo. A continuación, se definen dos posibles “figuras” que adoptan este tipo de sistemas:

 estrella: cada nodo se encuentra conectado a uno central, disminuyendo los riesgos de errores en la red. De esta forma, para que se comuniquen los nodos circundantes entre sí, dependen de enviar los datos al que los conecta; éste se encarga de transmitirlos al resto. En caso de comportamiento emergente por parte del sistema que envía la información, se pierde tan sólo ese paquete, sin que esto afecte a los demás procesos.

Si en cambio el fallo tuviera lugar en el nodo central, el problema sería general y esto deja en evidencia el alto nivel de vulnerabilidad que presenta este tipo de diseño. Por otro lado, el nodo central debe realizar un gran volumen de trabajo, que crece proporcionalmente a la cantidad de nodos que a él se conecten, por lo que esta topología no es adecuada en el caso de redes muy extensas.

 árbol: partiendo del concepto anterior, esta topología presenta un diseño que conecta una serie de redes estrella y las dispone jerárquicamente. De esta forma, existen diversos nodos centrales, los cuales se reparten las funciones. Si existe un problema con una de las “hojas”, ésta queda aislada; si el fallo lo tiene una sección completa, entonces pasa a estar inoperante, pero no afecta al resto del árbol, a diferencia de lo antes expuesto.

Topología de red

La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.1

Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.

En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com