ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topologias


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

TOPOLOGIAS

Cuando hablamos de la topología de una red nos referimos a su configuración la cual recoge dos aspectos muy importantes: la topología física que es la disposición real de los cables o medios, la otra parte es la topología lógica, que a diferencia de la topología física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación.

Las topologías físicas mas usadas comúnmente son las siguientes:

Topología de bus:

En esta topología los elementos que componen la red se disponen linealmente, es decir en serie, la topología de bus usa un solo backbone que debe terminarse en ambos extremos todos los Host deben conectarse a este backbone, las tramas de información de un Host se propagan por todo el cable en ambas direcciones alcanzando a todos los Host, cada Host debe recoger la información con el fin de determinar si le corresponde o no, esto se puede considerar una ventaja si queremos compartir información con todas las maquinas de la red, pero puede crear problemas de trafico y colisión.

La topología de bus es el mas sencillo de instalar pero un fallo en el cable provoca la caída del sistema de la red y en muchas ocasiones dependiendo de la longitud del cable la falla es muy difícil de localizar.

Topología de anillo:

Los Host de la red se encuentran conectados en forma de un anillo cerrado mediante un enlace punto a punto, se conecta un Host con el siguiente y el último con el primero, dentro de esta topología la información viaja de manera circular en una única trayectoria y un fallo en un host afecta a toda la red aunque ya existen tecnologías que desconectan el nodo averiado para que la red siga funcionando de manera adecuada.

La topología de anillo también permite expandir la red colocando otro Host pero durante este proceso se puede interrumpir en la operación de la red.

Topología en estrella:

En esta topología se conectan todos los elementos de la red con un punto central de concentración mediante un enlace punto a punto. Y es el punto central quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella, todas la tramas de la red deben pasar por el Host principal un fallo en el puede provocar la caída total del sistema de red. Por otra parte cada Host dispone de un cable individual es evidente que un fallo en un Host no afecta a otro a menos que sea el Host principal como ya se ha dicho anteriormente.

Topología de estrella extendida:

La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com