ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores de las telecomunicaciones y la brecha digital


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Trabajadorxs de las telecomunicaciones y la brecha digital

En cada oportunidad que intentamos un abordaje del estado actual de las telecomunicaciones en nuestro país, resulta difícil escindir de esta rama de nuestra actividad económica las implicancias de los avances tecnológicos en lo cultural y en lo social.

Uno de los aspectos mas importantes, que en los últimos tiempos signados por la pandemia global del covid-19 ha revalorizado, es el acceso a las diferentes tecnologías que permiten comunicarnos en el mundo de hoy.

En la actualidad las telecomunicaciones y el creciente desarrollo de las tecnologías de la información han permitido continuar con la actividad económica, transformándose en una parte importante de la cotidianeidad. Esto ultimo en el marco del dato realmente vergonzante de que en un mundo global mas de la mitad de la humanidad no ha tenido ninguna experiencia con internet. Dato que da una descripción por si solo del camino que el neoliberalismo ha transitado para nuestras experiencias comunicacionales.

El acceso a la educación y el acceso a las telecomunicaciones están íntimamente ligados, la demostración de esta relación pudimos verificarla en carne propia, pues el fenómeno de las clases virtuales por plataformas ha dejado múltiples de excluidos. Y la brecha digital impacta profundamente en la posibilidad de ejercer nuestro derecho constitucional a la educación de manera plena. Y esto último se hace visible a poca distancia de los grandes centros urbanos donde infinidad de estudiantes y docentes están imposibilitadxs de seguir manteniendo al día su actividad en tiempos de pandemia.

Surgen entonces las preguntas obvias: ¿Qué está ocurriendo con las telecomunicaciones en nuestro país?, ¿Por qué el desarrollo de las tecnologías de la información no impacta en toda la sociedad del mismo modo? ¿Quiénes están definiendo hoy el rumbo de las comunicaciones en Argentina?

En un momento donde se debate sobre el enriquecimiento de un sector minoritario con la fuga de divisas y la posibilidad de un impuesto reparatorio a las grandes fortunas, es importante no omitir cual fue el comportamiento de los actores del sector privado que usufructuaron la comercialización de los servicios de telecomunicaciones luego de la privatización. Tal vez no de manera tan burda como en los últimos 4 años un circulo de inescrupulosos, las empresas privadas de telecomunicaciones externalizaron ganancias en un plan metódico y sistemático.

Es realmente necesario que quienes integramos el universo amplio de la actividad de las telecomunicaciones desarrollemos firmemente a base de dialogo un norte estratégico soberano y modifiquemos el rumbo que el mercado impone seguir, que al momento no resuelve el problema fundamental del acceso efectivo al servicio esencial de las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com