ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha digital


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología

La brecha Digital

Estudiante:         Jaime López Girón
                

Docente:                 Cecibel Michay

Ecuador

2020

Brecha digital

Introducción

En muchas ocasiones se ha escuchado decir  “todo el mundo está conectado”. Pero, eso no es cierto. No todo el mundo tendrá posibilidades de conectarse. Lo cual puede suponer que con su utilización, en vez de favorecer una educación democrática, se esté propiciando una discriminación de las personas que, por sus recursos económicos o por la zona donde vivan, no puedan tener acceso a estas nuevas herramientas. Y aquí, es donde entra en acción la tan renombrada brecha digital.

¿Qué podemos entender por brecha digital?

Son variadas la definiciones que se puede encontrar con respecto a este tema y en determinadas ocasiones podemos encontrar conceptos muy técnicos. Pero en forma sencilla se podría decir que se refiere a la diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo; es decir, puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías. (Cabero, 2002)

Desarrollo  

El acceso a TIC es mayor en los hogares que se localizan en espacios urbanos y semiurbanos que en los hogares ubicados en zonas rurales donde la cobertura de telecomunicaciones es escasa (Rodríguez Gallardo, 2006). Esto se da porque las empresas de telecomunicaciones restringen considerablemente su inversión en infraestructura en las zonas marginadas que no ofrecen potencial de rentabilidad (Coria et al., 2011).

Siempre ha existido la brecha digital, es decir, siempre ha existido que algunos colectivos, por sus características de edad, de género, de situación económica, o visión cultural, se han visto privados de poder acceder a determinadas tecnologías, bien como consumidores o bien como productores mediáticos. La separación y marginación meramente tecnológica, se está convirtiendo en separación y marginación social y personal. Es decir, que la brecha digital, se convierte en brecha social, de forma que la tecnología sea en elemento de exclusión y no de inclusión social.

Propuestas para solucionar el problema

Viendo desde otro punto que no sea lo económico o la localidad de las personas, el hecho de desconocer o no estar preparados para el uso de las TIC  se ha de considerar como analfabetismo digital, cosa que también se produce una brecha digital como consecuencia de la formación y situación educativa de las personas.

No debe caber la menor duda que una persona que no esté capacitada para la utilización e interacción con las Tics, sea considerada, analfabeto digital, es decir, que por muchas conexiones y equipos que tenga a su disposición, no estará capacitado para obtener los supuestos beneficios que surgen de su utilización. Bill Gates menciona que el 99% de los 9 beneficios de tener un ordenador en casa, se disfruta sólo cuando el usuario ha sido educado para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com