ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmedia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Deber de Teoría y Multimedia

Nombre: José Loayza

¿Qué es transmedia?

Henry Jenkins, es su libro “Convergence Culture” define al transmedia como: “Una historia narrativa – mundo narrativo, tan grande, que no cabe en una sola plataforma y se expande, se necesita expandirse, por distintas plataformas y formatos – ambos autorreferencionales – construyendo una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa”

Otro concepto de transmedia es que es un proceso narrativo por el que se divide el contenido para que su difusión se haga en diferentes canales, plataformas o soportes, sin importar si son en línea (web) o no. La división del contenido se forja en la idea que cada medio por el que se comunique, cuente una parte específica de la narración y que entre todas se complementen y cuenten la historia completa. Esto hace que para entender la historia completa, la persona tenga interacción con cada uno de los canales por donde se difunde. La tecnología, las redes sociales, la televisión y medios de comunicación tradicionales han ayudado a que la difusión de la historia y ayudan como pilares en las estrategias transmedia.

En la parte de la interacción con el usuario, tocamos un punto fundamental en el transmedia. En transmedia no existen lo receptores distantes e indiferentes. El punto no es contar una historia por diferentes canales o plataformas, sino crear una estrategia que tenga como finalidad generar una experiencia al usuario.

Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales , con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales.

Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.

En definitiva, en comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement.

El término transmedia o narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com