ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Transmedia del Municipio de Pelileo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Síntesis  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 19

        

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Comunicación Social

Comunicación Institucional

Tema: Proyecto Transmedia del Municipio de Pelileo

Docente y director de proyectos

Luis Farinango

JUNIO-SEPTIEMBRE DEL 2020

Quito - Ecuador

PROYECTO TRANSMEDIA

1.Investigación

  1. Fundamentación Teórica

¿Por qué es importante este tipo de proyectos comunicacionales para los municipios?

Es importante porque con estos proyectos comunicacionales impulsamos a la promoción y publicidad del cantón de Pelileo. De igual manera mediante estos productos comunicaciones queremos formar la opinión del público receptor, ya que, se debe tener en cuenta que estos pueden influir conscientemente en sus criterios personales. Los proyectos comunicacionales buscan lograr comunicar el mensaje del modo más eficaz posible.

Además, la clave está en lograr la atracción de los visitantes, porque además de información de calidad, tiene que poseer un excelente diseño, logrando así más prestigio y también, favoreciéndose económicamente. Por ende, los proyectos comunicacionales son elementos importantes dentro del municipio de Pelileo porque sirven como base de identificación para los turistas y a su vez representan simbólicamente la esencia del cantón.

Los productos comunicaciones que realizamos para difundir el cantón Pelileo son: Afiches, trípticos, cuñas, podcast, fotoreportajes y video clips, en este caso los medios visuales como: afiches y trípticos nos sirven para dar a conocer la información del cantón, además mediante estos se promueve una campaña publicitaria para que los turistas y la comunidad en general se motive a visitar la ciudad azul.

Por otra parte, las cuñas y los podcasts son productos comunicacionales fáciles de realizar y económicos que permiten captar la atención del público, ya que por medio de un audio que puede variar entre los 30 minutos o hasta una hora podemos exponer de manera entretenida las diversidades que ofrece el cantón Pelileo. Y, por último, los fotoreportajes y video clips son medios creativos audiovisuales que permiten representar y plasmar en la mente del visitante las maravillas de esta hermosa ciudad.

Por ello, la comunicación es una herramienta fundamental que busca encaminar a todos los involucrados con el logro de los objetivos, ya que estos procesos proporcionan un puente entre las personas y la información que son necesarios para que el proyecto tenga éxito. Además, los objetos de comunicación nos permiten establecer cuáles son los resultados que estamos buscando con nuestras acciones de comunicación.

1.2. Análisis PEST del municipio o territorio

Político

El Gobierno Provincial de Tungurahua trabajaron conjuntamente con los GADs Municipales, GADs Parroquiales y el apoyo de las Universidades Técnica de Ambato y Uniandes en la creación de una campaña.

Convenio específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el H. Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Educación el mismo que se lo ejecuta en coordinación con todos los Distritos Educativos de la Provincia como actividades extraescolares.

Económico

Pelileo, una zona agropecuaria y artesanal destacada; más conocido como la ‘Ciudad azul’ por ser el mayor productor de prendas de jean, que son vendidas en el Ecuador y el mundo.

Cuenta con un Museo Étnico y su feria artesanal permanente. Además, en el sector de Pelileo Grande están las ruinas de la Iglesia que fue destruida por el terremoto de 1949. Se puede también visitarlas granjas agroecológicas

Ingresos por su gastronomía (empanadas de viento, fritada, entre otros platos típicos)

Entretenimiento, con los complejos, especialmente La Moya que brinda recreación en un área natural y tiene mayor aceptación por los visitantes

En Huambaló venta de muebles.

Social

Campaña de sensibilización turística “Conoce tu Parroquia, Cantón, Provincia, Vive Tungurahua”, con la finalidad de continuar posicionando el potencial turístico de la Provincia a nivel de los establecimientos educativos y, con ello a futuro formar promotores turísticos en cada uno de los sectores de la provincia.

Enseñanza del cuidado Ambiental de los atractivos turísticos naturales; Preservación y rescate cultural y Actividades turísticas que se desarrollan en Pelileo y en los demás cantones de la Provincia entre los que figuran:   Deportes de aventura, Prestadores de servicios turísticos, Gastronomía, Servicio a personas con discapacidad.

Programa de Especialización Turística “Tungurahua” sobre Comercialización y Gestión de Ventas, como un elemento fundamental para apoyar al sector productivo de la provincia.

Este proceso de capacitación tuvo una duración de 40 horas y contó con la participación de prestadores de servicio turístico y emprendedores del cantón.

Tecnológico

Mantenimiento de sistemas informáticos al GAD Municipal de Pelileo por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Guayaquil, con el fin de mejorar los servicios y agilitar trámites.

Cobertura 3G, 4G y 5G de empresas de telecomunicación.

Desarrollo de un nuevo sistema denominado PELILEOTICS para realizar consultas en línea desde cualquier parte del mundo a través de un computador, tableta o celular.

1.3. Análisis FODA

F

1. Destinos con carga histórica, artística y mítica, relacionados con la naturaleza y el desarrollo sostenible.

2. La industria de jeans se encuentra posicionada a nivel nacionalmente.

3. Festivales culturales, musicales e industriales que posicionan a la parroquia.

4. La industria de fabricación de muebles de madera mantiene reconocimiento por su calidad y acabados, así como, sus precios competitivos.

5. Alojamientos de diversa temática que cuentan con servicios básicos.

6. Destino seguro para la tranquilidad y disfrute del turismo familiar.

O

1.La PUCE Ambato apoya al GAD de Pelileo en el proyecto del geoparque, esto mejorará las posibilidades para la investigación científica, educación ambiental, el desarrollo sostenible de la localidad, el geoturismo, la cultura y fortalecer el comercio y la artesanía a través de los geoproductos.

2.La Cámara Artesanal de Pelileo genera nuevos vínculos con autoridades nacionales para que continúen con la elaboración de sus propuestas, nuevos proyectos y realicen convenios con entidades gubernamentales. Esto, contribuirá a la reactivación de las ventas en el cantón.

3.La rehabilitación y mantenimiento de la vía Pelileo- Baños-Puyo llevada a cabo por el gobierno nacional mejorará la vialidad, fomentando la producción y el turismo.

4. Desarrollo de un nuevo turismo dedicado a actividades al aire libre, como ciclismo, camping, caminatas, entre otras por parte del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua.

5. Empresas privadas como Glovo, Uber Eats y Rappi prestan servicios delivery para la venta de productos (comida, prendas de vestir, víveres, etc.) a raíz de la pandemia.

6. Construcción del centro de acopio para leche dirigido por instituciones como el Corredor Central del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Ministerio de Agricultura y Municipio de Pelileo. Esto contribuirá a la reunión de los pequeños productores de leche del cantón, para que con la implementación de la cámara de enfriamiento se logre comercializar la producción al por mayor y vender la leche al precio de costo.

D

1. Falta de un Plan de Turismo Cantonal.

2. Falta de información y soportes comunicativos por parte del municipio a las personas que visitan el cantón.

3.Falta de señalética turística.

4. Falta de iconos potentes identificables en Pelileo.

5. Poco trabajo en el tema de la marca industrial en los productos que se elaboran en Pelileo.

6. Falta de uso del estadio, plazas y parques de Pelileo para eventos culturales y deportivos por la pandemia.

A

1.Permanente actividad sísmica y volcánica en Pelileo afectan físicamente a las propiedades y a la salud de los residentes y turistas.

2. Crisis sanitaria y económica generalizada, además de la corrupción que se vive en el país afecta a las familias ecuatorianas, perjudicando al turismo.

3. Falta de atención médica o servicios de la salud, además del poco personal médico en sectores rurales.

4. El Coronavirus genera a diario más muertos en Pelileo por el irrespeto a las normas que rigen afecta a la población indígena Salasaca.

5.Barrios de Pelileo con altos índices de inseguridad pues no cuentan con veredas e iluminación y exceso de velocidad de los vehículos que transitan por estos lugares.

6.  Contaminación en el canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo causa demora en el trabajo de la planta Apatug que abastece de agua potable al cantón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com