ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando es Transmedia?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Henry Jenkins habló por primera vez del concepto narrativas transmedia en

Antes de Jenkins otros investigadores reflexionaron las lógicas transmedia en otros escenarios y bajo objetivos diferentes. Creemos que hay por lo menos tres razones, la primera es que , Jenkins siguió trabajando, investigando y escribiendo sobre y a partir de narrativas transmedia. Según Denis Renó el término narrativas transmedia surgió por inspiración de los conceptos de dialogismo y polifonía de Mikail Bakhtin, y su primer uso específico se le debe atribuir a Stuart Sanders Smith en 1975, quien afirmó que al unir fragmentos musicales de ritmos e instrumentos se daría como resultado un tipo de transmedia music capaz de alcanzar mejor aceptación en las audiencias. Otro uso de la noción estuvo a cargo de Marsha Kinder quien propuso el término intertextualidad transmedia para designar un tipo de relación profunda entre textos aparentemente desconectados.

Una de las primeras observaciones que se pueden realizar cuando se investiga sobre narrativas transmedia, es que existe una gran cantidad de conceptos que describen algún momento del proceso transmedial o que en alguna medida se refieren a él. Sobre el concepto narrativas transmedia se ha escrito desde la sociología, periodismo, semiótica, teoría del cine, filosofía y la comunicación . Han existido intentos notables como el realizado por Cristy Dena quien en el afán de convocar cierto orden en los conceptos similares presenta el término práctica transmedia, para agrupar algunos de los términos que han circulado en el universo conceptual del tema. Las prácticas transmedia serían todas estas posibilidades en las que existen grados de expansión en el relato inicial, interactividad, y una lógica transmedial integrada en la producción.

Sobre la diversidad de conceptos y terminología que existe en relación al transmedia se ha discutido ampliamente en la academia . Una buena parte del caos conceptual que existe en torno de la transmedialidad se debe a los creadores y productores de narrativas transmedia que utilizan una amplia diversidad de conceptos para definir sus producciones. Tomemos por ejemplo, el caso de crossmedia, que es el término que más comúnmente se utiliza de forma sinónima a transmedia . Algunos autores como Davidson sugieren que crossmedia y narrativa transmedia pueden ser conceptos sinónimos, pero su argumentación para sostener esta idea se basa en la forma indefinida en que algunos productores y creadores del sector audiovisual usan estos conceptos.

Nosotros creemos que el crossmedia y narrativa transmedia no pueden pasar por conceptos sinónimos. Las diferencias son sutiles pero muy importantes, crossmedia se refiere a una repetición del mismo mensaje, adaptada para distintos medios, mientras narrativa transmedia consiste en producir mensajes distintos para diferentes medios . Además, en las narrativas transmedia, como lo sugiere Jenkins , resulta igualmente importante la capacidad de un relato para expandirse a través de diferentes medios, como la posibilidad de ser intervenido como resultado de la participación de las audiencias.

En el caso ideal las narrativas transmedia ocurren cuando

Entonces, recapitulando, una estructura narrativa transmedia se puede considerar como tal cuando están presentes diferentes lenguajes y diferentes medios de comunicación , lo cual significa que esto no es una adaptación de un medio a otro, sino que la narrativa se puede ver como un todo que se cuenta a partir de diferentes medios y lenguajes . El trabajo más significativo anterior a Jenkins fue el de Marsha Kinder quien se encargó de analizar las series de dibujos animados más populares de la primera mitad de la década de los noventa, centrando su análisis en el marketing de productos de entretenimiento, planteando la existencia de un supersistema comercial de intertextualidad transmedia . Por otro lado, el concepto sobre transmedia que propone Kinder se basa en la posibilidad de transitar la narración por diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com