ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisiones automotrices


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Mec. Automotriz Transmisiones

[pic 1]

Trabajo Transmisiones.

Transmisiones automáticas.

                                                                             

Índice

Introducción

El presente informe de estudio se refiere a las trasmisiones automáticas y sus mecanismos, así como también componentes diseñados para la transferencia de potencia. Se puede definir como mecanismos encargados de otorgar potencia y a la vez un par variado según se disponga y diferentes velocidades de desplazamiento a fin de revoluciones constantes en el motor.

Se abordarán distintos tipos de funciones de elementos y partes tanto externas como internas al igual que disposiciones y sentidos de variados componentes.

Además, y cómo es común en toda construcción o pieza proveniente de la mecánica se estudiarán diagnósticos y fallas propias de los sistemas.

El estudio tiene como objetivo reconocer piezas, los funcionamientos en conjunto, tipos de unidades, clasificaciones y diagnósticos

 

Convertidor de torque

El convertidor de torque o par es un mecanismo utilizado en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la unión entre el motor y la caja de cambios.

Su principal misión es absorber cargas, evitar que el motor se sobre cargue, la carga sea en forma gradual, proporcionar una multiplicación de par automática para superar las cargas.

Se compone de tres partes principales:

La bomba o impelente, solidaria con el giro del motor, este componente dispone de paletas que se encargan de impulsar el aceite a la turbina, ya que recibe el movimiento del motor es el conductor del líquido. Cuando arranca el motor, la bomba comienza a girar y empuja el aceite desde su centro por canales con sentido y orientación a la periferia.

La turbina, enlazada con la transmisión mediante el árbol de la turbina, es el componente conducido por la bomba mediante el aceite y tiene la labor de dar el giro al eje de salida.

El estator o reactor, interpuesto entre la bomba y turbina, montado sobre una rueda libre a fin de impedir su giro en sentido contrario al volante del motor, este tiene como labor mejorar el funcionamiento en la circulación redirigiendo el aceite ocupado por la turbina y entregarlo a la bomba. Dentro del estator se encuentra un cojinete de una vía o más conocido como “sprag” que solo permite el giro en un sentido.

[pic 2]

El convertidor actúa aumentando el par de transmisión del primario de la caja de cambios, al aprovechar la energía cinética que se pierde en la turbina por resbalamiento, recogiéndolos y haciéndolo incidir nuevamente sobre la bomba, lo cual aumentara en esta el par de impulsión. El reactor se interpone, en el convertidor de par, en el flujo de aceite que regresa de la turbina, permitiendo o modificando el ángulo de incidencia del aceite sobre y hacia los alabes de la bomba. El flujo de líquido que forma es conocido como corriente de vórtice. Al arrancar el vehículo, al subir una pendiente o al demandar una mayor entrega de par, la bomba, solidaria con el motor, gira más deprisa que la turbina que lo hace pivotear con la transmisión. El aceite que sale de la turbina, es devuelto a la bomba con la inclinación que le confiere el reactor que se interpone en su camino, permaneciendo inmóvil, y haciendo incidir el flujo de aceite sobre la bomba en un ángulo tal que se suma al principal de impulsión. La velocidad del aceite que vuelve a hacer incidencia sobre la turbina, y es mayor lo que supone un aumento de fuerza y por tanto de torque. En el momento que la turbina y el impelente llegan casi a igualar sus velocidades, el aceite que regresa de la turbina, sin apenas resbalamiento entre ambas partes, choca con la cara convexa de los alabes del estator haciendo que este gire, formando un solo conjunto con los otros dos componentes. En tas condiciones el aceite que regresa ahora de la turbina apenas sufre variación en cuanto a su velocidad y la inclinación con que hace incidencia sobe los alabes de la bomba no hace ahora aumentar el par. La rueda libre que monta al reactor, impide que una vez igualadas las velocidades de la bomba y la turbina, siga interponiéndose en el flujo de aceite entre ambos componentes girando, ahora en rueda libre junto a ellos.

[pic 3]

Trenes epiciclodales

Es un sistema formado por uno o más engranajes externos o satélites que rotan sobre un engranaje central o planeta. Constan de un portasatélite y comúnmente los satélites van montados sobre un brazo móvil que, rota respecto al engranaje central, también en estos sistemas se pueden incorporar un engranaje tipo anillo o más conocido como corona.

[pic 4]

Corona, es un anillo dentado hacia adentro

Portasatelites, es una altiplanicie alrededor de cuyos ejes giran los satélites, usualmente son fijos, pero también pueden ser móviles, trabaja como un inversor de dirección

Satélites, son los engranajes montados en el portasatelites que desplazan o son desplazados por, cuando el portasaletiles está fija estos giran sobre si mismos

Planeta, este es el engranaje centro o también conocido como engrane solar

Hay muchos tipos y configuraciones en los cuales varían los numero de engranes y sistemas.

Diferenciales autoblocantes

La función del mecanismo diferencial es la de permitir el giro a diferentes velocidades de cada una de las ruedas motrices, tal como podemos ver a continuación.

[pic 5]

esto es necesario por el hecho que recorren una mayor distancia la rueda exterior a la interior en aquellos casos en que el automóvil no siga la trayectoria recta. Para esto cuenta con el diferencial, formado por todos los componentes que aparecen a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (503.9 Kb)   docx (424.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com