ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  6.350 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DEL DESGASTE PREMATURO DE LOS ELEMENTOS DE MÁQUINA, EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN, EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

En la lubricación de los mecanismos de una máquina se debe tener siempre presente la conservación del medio ambiente y la preservación de los recursos no renovables como el petróleo, por lo tanto debemos racionalizar el consumo de lubricantes.

Recordemos que al utilizar lubricantes derivados del petróleo estos se oxidan y dan lugar a la formación de peróxidos y ácido sulfúrico, lo que hace que estos lubricantes sean altamente tóxicos y no biodegradables, conllevando a un envenenamiento paulatino de la tierra y el medio ambiente.

Por otro lado el petróleo al ser un recurso no renovable las reservas mundiales de este vital elemento se reducen debido a la utilización de sus derivados (lubricantes) cada vez mayor y sin medida tanto de máquinas industriales como automotrices. La opción más satisfactoria en la actualidad es utilizar lubricantes de mayor calidad como los semisintenticos y sintéticos que aunque en su mayoría son derivados del petróleo permite prolongados períodos de utilización con lo cual se reduce el volumen de aceite desechado al ambiente, son menos tóxicos y más biodegradables.

Afortunadamente para nuestro país ya es posible tener acceso a estos a un precio razonable.

Establezcamos todos que ya no podemos seguir pensando ni actuando como lo hacíamos antes, hay que empezar a pensar de forma proactiva, para nuestra región y para nuestro país.

IMPACTO DEL DESGASTE PREMATURO DE LOS ELEMENTOS DE MAQUINA

* Se obtienen reducciones de mas del 75% del desgaste en Motores Diesel. Centrales Termoeléctricas, Centrales Ciclo Combinado. Flotas de Equipos de Minas, Ferrocarriles, Flotas Navales, Flotas aéreas civiles y militares. Flotas de Trailers. Flotas de Barcos Camaroneros y Sardineros.

* Sistemas mecánicos, así como reducir el consumo de combustible Diesel entre un 10 a un 17% y el consumo de energía eléctrica alrededor de un 6.5%.

* Según recuento de 1980, en Norteamérica, sólo por efecto de la fricción y desgaste se gastó la energía equivalente a la necesaria para mantener la ciudad de Nueva York durante un año.

* Estas pérdidas alcanzaron un valor de 20 MM de Dlls.

* En la Industria de construcción de maquinarias se estima que, entre el desgaste y la fatiga se produce el 95% de las causas de salida de los elementos de máquina. Este porcentaje no considera elementos que estando desgastados continúan trabajando y son causa de pérdida de eficiencia en mecanismos y máquinas.

2. FACTORES QUE FAVORECEN EL DESGASTE DE PIEZAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com