ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribologia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la tribología

Para lograr rendimiento y economía en lubricación, y por lo tanto una adecuada vida útil de las maquinarias, se debe recurrir a un tribólogo de confianza. A continuación veremos de dónde surge esta recomendación.

Tribología es la ciencia y tecnología que estudia la interacción y el comportamiento de dos cuerpos en contacto y en movimiento relativo, sometidos a una serie de variables del sistema. Comprende el estudio de la fricción, desgaste, lubricación y muchos aspectos relacionados con la ingeniería, física, química, matemáticas aplicadas, metalúrgica, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, reología, fisiología, ecología.

Sin la tribología no existiría la vida. Todo lo que se mueve forma parte de un sistema tribológico, en el que pueden intervenir dos o más sólidos, sólidos y líquidos o sólidos y gases. En muchos aspectos de nuestra vida diaria nos encontramos con alguna manifestación tribológica:

• El calzado sobre el pavimento

• La acción del aire sobre los vehículos terrestres y aeronave.

• La propulsión náutica de una hélice y el agua

• El movimiento de un aceite o petróleo en un oleoducto

Prolongación de la vida útil de un elemento mecánico

La prolongación de la vida útil de los componentes mecánicos por medio del control del desgaste se ha convertido durante la última década, en una importantísima herramienta para la reducción de los costos de producción en las industrias pesadas y medianas. El monitoreo del control del desgaste constituye ahora uno de los principales objetivos, tanto en el diseño mecánico como en las operaciones de mantenimiento.

Siguiendo las necesidades prácticas, la investigación en ingeniería mecánica se ha dirigido hacia nuevos áreas de acción. Así además del análisis cinemático de las piezas en movimiento que ha sido el primer objetivo del diseño mecánico y del cálculo de resistencia de las piezas surgido con la evolución de los equipos de alta potencia, en el presente se está desarrollando un tercer campo “la tribología”.

Que es fricción?

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción cinética) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Las fuerzas de fricción son importantes en la vida cotidiana ya que nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección del movimiento relativo.

Que factores influyen en la friccion

El rozamiento, también conocido como fricción, es un concepto físico derivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com