ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Mundo En Una Servisheta De Papel


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Este libro nos muestra una gran manera de comprender y mejorar el pensamiento visual, ayudándonos a detectar y resolver problemas por medio de dibujos, ya que como sabemos, y como muy acertadamente se dice, una imagen vale más que mil palabras, y es por esto que es de gran ayuda para comprender conceptos (No por nada los mapas mentales gráficos son tan populares).

Muchas veces las palabras no nos ayudan mucho a resolver un problema porque no nos dejan definirlo de forma sencilla, es por esto que según Dan Roam, dibujar es una gran forma de aprender un concepto ya que el cerebro es capaz de ver conceptos de forma gráfica que pasarían desapercibidos de otra forma. Acorde al libro, no hay forma más efectiva de resolver un problema que cogiendo una servilleta y un lápiz y dibujándolo ya que esto obliga al cerebro a representar de una forma distinta a las palabras el problema, además permite compartirlos creando en otros la misma facilidad de conocer lo que significan las imágenes.

Esto es algo muy importante si tomamos en cuenta la importancia de la visión para el ser humano, somos seres completamente visuales, esto se puede ver reflejado en la importancia que tienen, por ejemplo, los colores en los logotipos, en los entornos, en las páginas web, etcétera. Colores que nos pueden hacer sentir sueño, tristeza, alegría, entre otras emociones y que se combinan con las formas y estilos creando tendencias en absolutamente todo lo que nos rodea. Podremos, después de poco tiempo, desenvolvernos de manera plena en el entorno con la mayoría de discapacidades pero no así con la pérdida visual pues como lo mencioné, es muy importante para el ser humano como individual y por ende como parte de la sociedad.

Es por esto que los dibujos tienen muchos puntos a favor con respecto a las demás formas de expresión y representación que son un poco más abstractas. A causa de esto el libro menciona técnicas que permiten plasmar conceptos de forma sencilla para la comprensión de quien los genera y quienes los perciben, todo esto con cinco preguntas básicas que deben ser respondidas con un solo dibujo.

¿Quién? / ¿Qué?

¿Dónde?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Por qué?

Acorde al autor, si somos capaces de contestar estas las 5 preguntas de forma gráfica en un solo dibujo, quiere decir que lo hemos comprendido y que somos capaces de compartir el problema y las posibles soluciones a quienes lo requieran. Además de esto, como se sabe dos cabezas piensan mejor que una, lo que permite que quienes vean el dibujo le interpreten de diferente manera, similar pero no igual, permitiendo de esta manera aumentar el número de posibilidades de solución y las perspectivas con las que se toman.

Opinión.

Los libros que enseñan algo, en mi opinión, son mucho mejores que la mejor de las novelas de cualquier género, incluso si no lo reflejan las ventas. Esto porque los terminas con un buen sabor de boca, de conocer algo que puedes aplicar en tu vida diaria que vas más allá de una buena historia, y este libro es uno de esos, cuenta con ilustraciones y diagramas también representados con dibujos que amenizan la forma en la que comprendemos lo que el autor quiere decir, y ¿Cómo no? si al final de eso trata el libro.

Este libro nos enseña a mirar el problema o lo que sea que queramos de otra perspectiva, una que poco usamos alguna vez y que nos muestra la esencia del mismo permitiéndonos comprenderlo de una manera clara y sin vueltas para poder explicarlo después.

Es un libro muy sencillo de leer y realmente útil para personas como yo, que, con gusto o no, damos vueltas y vueltas a la mayoría de los pensamientos, con problemática o no, que tenemos día a día. Un excelente libro.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt