ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclado de papel. Titulo: “Por un mundo en equilibrio amo conservo, reciclo.”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Feria distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Titulo:

 Por un mundo en equilibrio amo conservo, reciclo.”

Alumnos expositores: Frías Romina, Juárez Brian.

Otros integrantes: Juárez Alexis, Redoni Agustina, Benítez Andrés, Galán Lucía, Ortman Augusto, Santillán Camila.

Nivel: Secundaria superior.

Modalidad: Educación Común.

Ámbito: Rural

Área: Ciencias naturales

Asesor: Sandra Weimer “Ambiente, desarrollo y Sociedad”.

Asesor científico: María Luz Villarreal   “fundamentos de Química”.

Institución educativa: Ees nº9, anexo 2090 “Almafuerte”, Av. Chávez y ruta 51 , Azul, Buenos Aires.

Índice

Resumen……………………………………………….Pag.3

Introducción………………………………………………….Pag.4

  • Mejoras en el impacto ambiental……….……..Pag.8
  • Tipos de papel...……….………………………..Pag.9
  • Lo que se va a realizar ….……………....……Pag.10

Desarrollo………...……………………………………….Pag.11

  • Materiales y métodos…………………………Pag.11
  • Metodología ...…………...……………………Pag.11

Resultados obtenidos…...…………………………….…Pag.13

Discusión de resultados …………...……………………Pag.14

Conclusiones………………………………………....….Pag.14

Bibliografía consultada………………………………….Pag.15

Agradecimientos…………………………………………Pag.15

Resumen

En el presente informe se expone el trabajo realizado por un pluriaño formado por cuarto, quinto y sexto de una escuela rural del partido de Azul.

Se observo el uso de cantidades exorbitantes de papel con diferentes fines, en la escuela, los centros de copiados a los que los alumnos frecuentan y esto los llevo a pensar en la inminente tala indiscriminada de árboles que esto conlleva. Frente a esta cuestión se comenzó a investigar, para poder realizar reciclaje de papel en la misma escuela.

Luego de la recolección de papel y el estudio del proceso, se determinó a la realización y perfeccionamiento de la misma, con el fin de reutilizar papel en buen estado que en otras circunstancias es desechado, para llegar a realizar cuadernos, libretas tarjetas, etc, y concientizar a la población del daño que se está causando con el mal uso de este recurso.

Marco teorico

Desde épocas muy antiguas, el papel siempre ha sido el material más utilizado por el hombre en todo el mundo.

Para fabricar 1000 Kg de papel se necesitan 3300kg de madera, a medida que la población mundial va creciendo  aumenta la demanda de recursos naturales, y uno de los  principales recursos en peligro, son los arboles. Hace 50 años, el 45% de las tierras emergidas estaban cubiertas de bosques, hoy solo lo están alrededor del 33%  y de acuerdo con predicciones actuales,  hacia fines de siglo solo el 25% conservara sus bosques y selvas. Cada año se pierden 40 millones de hectáreas de bosques en el mundo, durante 1987; solamente la selva amazónica, perdió 200km2. En la Argentina, según la Dirección de Recursos Forestales, el proceso de deforestación parece seguir el mismo ritmo: de 1914 a 1986 se ha reducido a un tercio la superficie forestal nativa y se calcula que de continuar con las condiciones actuales, esta se extinguirá por completo entre el 2025 hasta 2028. En el grafico nº1 se puede observar la hectáreas deforestadas en America latina a lo largo de los años.

Año

Millones de Ha.

1980

95

1985

120

1990

150

1995

170

1998

210

1999

230

2000

250

2001

360

2005

400

2010

430

2015

460

[pic 3]Gráfico nº1

De los porcentajes mencionados, un 42% de la producción de la madera es destinada directamente a la fabricación de papel que además de que la deforestación trae consigo cientos de problemáticas  como por ejemplo, perdida del hábitat natural de animales, ciclos biológicos que se rompen, erosión de los suelos,  disminución de la producción de oxígeno y de agua dulce,  el proceso de producción de papel es altamente contaminante constituyendo un 9% del total,  de la emisiones  de Co2 a la atmosfera.

En síntesis, reciclar papel reduce en 44% del consumo de energía, produce 38% menos de gases invernadero, 41% menos de emisiones de partículas, 50 % menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo deja intactos los arboles que diariamente son talados.

Del total de residuos urbanos, el papel y cartón suponen entre el 16% y el 25%, de los cuales se logra recuperar hasta un 70%. En su mayoría provienen de revistas y periódicos, de envases de productos alimenticios, cajas de cartón, papel de alta calidad utilizado en impresión y reproducción, y papel mezclado.

Si se comparan los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de la pasta química virgen, se pueden señalar las siguientes mejoras en el impacto ambiental:

  • Se disminuye el consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales y reduce los costos de talado, transporte y manipulación.
  • Se consigue disminuir el consumo energético primario, cuyo ahorro puede alcanzar el 60%.
  • Reducción del consumo de agua en algo más de un 85%.

 En el mercado existen papeles de fibra virgen, de fibra reciclada y de una mezcla de ambas. El empleo de fibra virgen o fibra reciclada en la composición de un papel depende de las características del producto final que, a su vez, están determinadas por su aplicación.

El papel ecológico es aquel que en su producción se han tomado medidas para reducir la contaminación medioambiental según el uso de recursos naturales, energía, emisiones al aire, eliminación de residuos, etc. El papel reciclado puede no ser ecológico si tiene un proceso productivo contaminante, en ocasiones los tratamientos de tintas compuestas por barnices, aceites, disolventes, pigmentos y otros compuestos, pueden generar impactos negativos en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (602.6 Kb)   docx (538.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com