ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA ANTROPOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

EL PAPEL DE LA ANTROPOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        

1.La cultura en la actualidad        

2.La antropología y el cambio en su objeto de estudio        

3.Hibridación cultural: Un reto para la antropología         

4. La golabalizacion desde el punto de vista antropológico        

Conclusión        

Referencias        

Introducción

     ¿Es natural para usted, por ejemplo, el escuchar música rock, mientras bebe Coca-Cola y usa ropas de marcas originarias de países europeos?  Pues esta misma rutina podría ser realizada tanto por un  joven clase media de Bogotá mientras estudia para sus parciales, como por una mujer de Ibagué que se entretiene en su trabajo de oficinista o una joven de Tokio que espera el metro; En la actualidad, las líneas que delimitan nuestra cultura son bastantes más difusas de lo que fueron antes. Aunado a lo anterior, las migraciones masivas de los últimos años han hecho más común el encontrar comunidades con culturas de orígenes muy desiguales conviviendo juntas en un mismo territorio. ¿Puede notar entonces como los límites entre culturas y  territorios comienzan  a ser poco claras y como en un mismo territorio pueden coexistir distintas culturas? Estos cambios hicieron necesario, como aclara Azurmendi (2002) acuñar el término Multiculturalismo para definir la situación cultural que viva en ese tiempo Canadá y otros muchos países del mundo.

     La industrialización ha acarreado grandes cambios en la humanidad desde su surgimiento y desde el siglo XX  fue claro su fortalecimiento  y su influencia no solo en el ámbito tecnológico sino también a nivel social, económico y político.  Es evidente que las grandes variaciones que ha sufrido la sociedad, que ahora se presenta lo suficientemente heterogénea como para dificultar aún más su estudio objetivo, suponen un reto aun mayor para la antropología en la época en la que  vivimos.

     Con lo anterior es claro que García Canclini (2001) tiene razón al afirmar que el objetivo actual de la antropología y de las demás ciencias sociales, es llegar a un consenso en cuanto a la definición actual de cultura y sociedad y encontrar un enfoque más adecuado para su correcto estudio mediante el trabajo conjunto de todas las disciplinas sociales.

  1. La cultura en la actualidad

      En los 60’s Geertz define la cultura como “Pautas de significados” más adelante Clifford Geertz (1992)  citando a Max Weber, amplia el concepto afirmando que la cultura se presenta como una “telaraña de significados” que nosotros mismos hemos tejido a nuestro alrededor y dentro de la cual quedamos ineluctablemente atrapados (p. 20).  De acuerdo con este autor, me atrevería a afirmar que con el devenir de los años estas “Pautas de significados” han venido sufriendo variaciones en cuanto a los grupos humanos que las comparten y cuantas fronteras pueden traspasar al ser compartidas.

     Este hecho, el de compartir símbolos a través de los distintos territorios han provocado un intercambio indiscriminado de significados que ha creado telarañas más extensas y heterogéneas, con esto quiero decir que han surgido culturas más amplias en cuanto a territorio y más  endebles en cuanto a homogeneidad (Tal es el caso de la cultura occidental). En este punto es menester aclarar en base a las percepciones de García Canclini (2001)  podría decirse que la industrialización y los medios de comunicación son un factor de gran importancia para que este cambio se dé de manera más acelerada y son factores de gran influencia en cuanto a cómo van cambiando las culturas y como se perciben una a otras.

2. La antropología y el cambio en su objeto de estudio

     Según Aguirre (1988) la antropología cultural o antropología social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. En cuanto esto es claro que el objeto de estudio de la antropología (De la antropología cultural, más específicamente) está en constante cambio y varia significativamente entre cada región  o época. Frente a los cambios que presentan las culturas y por consiguiente la sociedad en la actualidad, es evidente la antropología ha de ir cambiando conjuntamente junto con su objeto de estudio, para así poder estar en condiciones de ofrecer conclusiones y teorías objetivas y consecuentes con las exigencias epistemológicas actuales.

     La cultura, como ya se ha dicho anteriormente son “pautas de significados” que (Como aclara        Gilberto Giménez en  La cultura como identidad y la identidad como cultura) para ser calificados como culturales, deben ser compartidos por determinado número de personas y tener una permanencia en el tiempo. Es claro entonces, que los cambios suscitados en los últimos tiempos requieren de un método de estudio más interdisciplinario como aclara García Canclini (2001), en el que la economía deje de comandar e imponer el orden  y prioridad de las estudios sociales, en el que se dé igual importancia a las demás ciencias sociales, como a la antropología, sociología y politología y a sus objetivos en el estudio como lo serian el conocimiento por el conocimiento y la aplicación de los saberes a una evolución de la organización social y gubernamental.

3. Hibridación cultural: Un reto para la antropología.

     La hibridación cultural, término acuñado por Nestor Garcia Canclini en su libro Culturas hibridas (2001), puede explicarse como un proceso natural en la evolución de cada sociedad, en la que en un determinado momento, está se verá obligada a reconfigurarse tomando en cuenta sus elementos pasados y los futuros o en vías de desarrollo. A pesar de que se tiene claro que la hibridación cultural es un proceso que se da de manera natural en dado momento de la historia de cualquier sociedad, parece evidente el que las transformaciones que ha traído consigo la industrialización y los medios de comunicación, han acelerado aún más este proceso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com