ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Programación y Simulación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

Buena Salas Estefania      Tópicos de Programación y Simulación    Tarea: Aplicaciones IO    Fecha: 13-02-2022

[pic 1]

Resumen: En el presente trabajo se explicará sobre las técnicas utilizadas en la investigación de operaciones, una peculiaridad de la mayoría de las técnicas de IO es que por lo general las soluciones no se obtienen en formas cerradas (como si fueran fórmulas), sino que, se determinan mediante algoritmos. Un algoritmo proporciona reglas fijas de cálculo que se aplican en forma repetitiva al problema, y cada repetición acerca la solución a lo óptimo. Como los cálculos asociados con cada iteración suelen ser tediosos, es recomendable que estos algoritmos se ejecuten con la computadora.

INTRODUCCIÒN

Existe una serie de problemas cuyas soluciones pueden ser expresadas recursivamente en términos matemáticos, y posiblemente la manera más natural de resolverlos es mediante un algoritmo recursivo. La Investigación de Operaciones pretende obtener una mejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. En la Investigación de Operaciones se utilizan técnicas que permiten tomar una decisión a la hora de resolver un problema tal es el caso de los modelos e Investigación de Operaciones que se emplean según sea la necesidad.

La técnica de IO más sustancial es la programación lineal. Está diseñada para modelos con funciones objetivo y restricciones lineales. Otras técnicas incluyen la programación entera (en la cual las variables asumen valores enteros), la programación dinámica (en la cual el modelo original puede descomponerse en subproblemas más pequeños y manejables), la programación de red (en la cual el problema puede modelarse como una red), y la programación no lineal (en la cual las funciones del modelo son no lineales). Éstas son sólo algunas de las muchas herramientas de IO con que se cuenta.

Desarrollo

El propósito de la investigación de operaciones está centrado en la preparación de un profesional para decidir entre los distintos medios o métodos viables a la hora de llevar a cabo un objetivo. De este modo, se busca alcanzar la máxima optimización posible. A continuación, se explicará en que consiste y algunas de las aplicaciones que contiene cada una.

Programación lineal: es un procedimiento o algoritmo matemático. Consiste en optimizar (minimizar costos o maximizar ganancias) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. La programación lineal como herramienta de optimización es utilizada en aspectos relacionados a la administración eficiente de procesos en todos los ámbitos de la economía; convirtiéndose en una práctica habitual en la ciencia, la ingeniería y en los negocios

Programación entera: son aquellos donde la totalidad o un subconjunto de las variables de decisión toman valores enteros. Existen múltiples aplicaciones de modelos de Programación Entera como apoyo a la toma de decisiones. Algunas aplicaciones típicas son problemas de localización de instalaciones, inclusión de costos fijos, problemas de asignación, problemas de ruteo vehicular, etc.

Programación dinámica: resuelve un problema complejo dividiéndolo en una colección de subproblemas más simples, resolviendo cada uno de esos subproblemas solo una vez y almacenando sus soluciones. Se aplica en problemas complejos que pueden ser discretizados y secuencial izados. La Programación Dinámica no sólo tiene sentido aplicarla por razones de eficiencia, sino porque además presenta un método capaz de resolver de manera eficiente problemas cuya solución ha sido abordada por otras técnicas y ha fracasado. Donde tiene mayor aplicación la Programación Dinámica es en la resolución de problemas de optimización. En este tipo de problemas se pueden presentar distintas soluciones, cada una con un valor, y lo que se desea es encontrar la solución de valor óptimo (máximo o mínimo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (506.2 Kb)   docx (420.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com