ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES BASICAS DE MEDICION


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 2

UNIDADES BASICAS DE MEDICION DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS (SI)

¿COMO SE OBTUVIERON LAS UNIDADES BASICAS?

Los científicos de diversos países intentaron establecer unidades comunes durante la Revolución Francesa y se creó el Sistema Métrico Decimal que, según sus autores, debería servir "en todos los tiempos, para todos los pueblos, para todos los países". Su característica principal es que las distintas unidades de una misma magnitud se relacionan entre sí como exponentes enteros de diez.

Desde mediados del siglo XIX, el sistema métrico comenzó a difundirse muy ampliamente, fue legalizado en todos los países y constituye la base de las unidades que sirven para la medición de diversas magnitudes en la Física, en otras ciencias y en la ingeniería.

Entre la 1ª y 11a Conferencia General de Pesas y Medidas, en sus sesiones de octubre de 1960 celebradas en París, cuna del Sistema Métrico Decimal, estableció definitivamente el Sistema Internacional de Medidas (S.I.), basado en 6 unidades fundamentales -metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela-, perfeccionando y completando posteriormente en las 12a, 13a y 14a Conferencias, agregándose en la 14ª en 1971 la séptima unidad fundamental, el mole, que mide la cantidad de materia.

El modo ideal para definir las unidades básicas es en términos referidos a algún fenómeno natural constante e invariable de reproducción viable, por ejemplo, una longitud de onda de una fuente de luz monocromática.

Así fue como se obtienen las 7 unidades básicas de medición:

El metro (m) es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.

El segundo (s) es la duración de 9,192,631,770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2.10-7 newton por metro de longitud.

El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Observación: Además de la temperatura termodinámica (símbolo T) expresada en kelvins, se utiliza también la temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definición.

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com