ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Fisica, Uso Del Vernier


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la siguiente práctica haremos uso de un instrumento de medición llamado Vernier, el cual utilizaremos para llevar a cabo una serie de mediciones a distintos objetos. Trataremos de desarrollar nuestra habilidad en el manejo de este instrumento, así como a realizar las lecturas de las mediciones que este arroje. Además trataremos de reforzar lo aprendido sobre como determinar la legibilidad de las diferentes escalas del vernier, a identificar sus componentes y usarlo de una manera correcta. Otros puntos importantes tratados en la práctica son los factores que pueden impedir que nuestras mediciones sean lo más exactas posibles, mejorando cada vez mas nuestras técnicas de medición, para esto se extraerán gran cantidad de datos, a los cuales se les sacara un promedio y su desviación estándar con el fin de obtener resultados más exactos

Fundamentos teóricos

El protagonista de esta practica el cual nos ayudara a realizar las mediciones necesaria es el Vernier el cual se define como un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada .Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

Entre los objetos que mediremos podemos decir que estos poseen formas geométricas tales como una esfera y un cilindro, a los cuales se nos pidió calcular su volumen, y para ello se utilizaron los respectivos volúmenes

-Volumen de una esfera

-Volumen de un cilindro

V = Π r 2•h

Con la obtención de las mediciones se hizo uso de medidas de dispersión estadísticas como lo son el valor medio, que es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o valor esperado y se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Por otro lado esta la varianza la cual es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media, y por ultimo se encuentre la desviación estándar que se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

Otros conceptos importantes que fueron manejados durante la practica se encuentra la exactitud y precisión las cuales se pueden definir como:

-Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

-Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

Objetivos de la práctica:

-Objetivo general:

Procesamiento de un gran numero de mediciones

-Objetivos específicos:

1) Aprender el correcto manejo del Vernier

2) Conocer las partes del vernier

3) Realizar un gran número de mediciones las cuales involucren el cálculo del volumen de una esfera y un cilindro, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com