ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un circuito eléctrico se compone, básicamente, de una fuente de alimentación (E) y una carga (R) unida a la fuente por medio de conductores.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

INTEGRANTES:

San Cristóbal, 23 de Junio de 2015.

Introducción

        Un circuito eléctrico se compone, básicamente, de una fuente de alimentación (E) y una carga (R) unida a la fuente por medio de conductores. La carga puede ser una lámpara eléctrica, el calefactor de un tostador, el bobinado de un motor eléctrico, etc.

        Esta sencilla disposición puede ser en la práctica mucho más compleja, y de hecho los circuitos, sobre todos los electrónicos, pueden adoptar numerosas combinaciones, en las cuales entran componentes que se estudiarán más adelante, tales como condensadores, bobinas, etc.

        En este apartado de circuitos de corriente continua nos centraremos en las tres disposiciones básicas de conexión que pueden adoptar los componentes eléctricos, y que son: en serie, en paralelo y en serie-paralelo. Sabiendo cómo funcionan las corrientes y tensiones en estos circuitos básicos, estaremos en condiciones de profundizar y comprender más adelante cómo trabajan los circuitos de corriente alterna. Además, mediante un circuito sencillo se demostraran reglas importantes como lo son las de KIRCHHOFF.

Marco Teórico

Es la relación entre voltaje, la corriente y la resistencia. Establece que el voltaje entre los extremos en muchos tipos de materiales conductores es directamente proporcional a la corriente que fluye a través del material. V = I.R

La relación de ohm establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, siendo: I= V/R.

Al  analizar circuitos se deben utilizar las reglas de Kirchhoff con el fin de reducirlas a combinaciones más sencillas. Las reglas de Kirchhoff son dos:

  1. La primera ley dice que la suma algebraica de las intensidades de corriente que concurren en un nodo cualquiera es nula. ∑ I = 0

  1. La segunda ley dice que la suma algebraica de las diferencias de potencial a lo largo de una malla completa de una red cualquiera siempre es nula. ∑ V = 0

Por otra parte un material es considerado óhmico cuando:

  1. El material no pierde calor.

  1. El voltaje del material entre sus extremos es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por él.  

Procedimiento Experimental

        Para realizar la demostración experimental de la relación de ohm se realiza dos conexiones diferentes para así comprobar cuál de las dos cumple con dicha relación. Una de estas conexiones está formada por 1 fuente, 1 amperímetro 1 voltímetro, 1 reóstato y 1 resistencia. Luego de realizar las conexiones correspondientes, el valor del voltaje debe ir aumentando midiéndose con un voltímetro hasta alcanzar 10V para luego registrar la corriente que pasa por la resistencia con el amperímetro. La segunda conexión está formada por 1 fuente de alimentación, 1 lámpara, 1 amperímetro y 1 voltímetro, luego de realizar las conexiones correspondientes, se procede a medir la corriente que pasa por la lámpara a medida que aumenta el voltaje hasta 9V.

        Por otra parte la demostración de las reglas de Kirchhoff se realiza con una conexión formada por 3 resistencias 3 interruptores y 3 fuentes de alimentación. Luego de realizar la conexión correspondiente se identifican los nodos, ramas y mallas existentes en el circuito, para así determinar el sentido de la intensidad de corriente para lograr finalmente plantear un sistema de ecuaciones que permita confirmar o refutar las reglas de Kirchhoff.

Tabla de Datos

TABLA I (Valores obtenidos por el reóstato)

Tensión(v)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Intensidad(A)

0,01

0,02

0,03

0,04

0,05

0,06

0,07

0,08

0,09

0,1

TABLA II (Valores obtenidos por la lámpara)

Tensión(v)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Intensidad(A)

0,135

0,2

0,25

0,295

0,34

0,37

0,4

0,44

0,465

0,495

Interpretación de los Resultados

Gráfica V vs A de reóstato (Papel milimetrado)

[pic 2]

Gráfica V vs A de la lámpara (Papel milimetrado)

[pic 3]

  1. Haciendo uso de la tabla VIII grafique v=f(I) y calcule a partir de ella el valor de las resistencia R. ¿Cumple la resistencia con la relación de ohm?

R: el valor de la resistencia viene dado por la pendiente es decir:

[pic 4]

[pic 5]

Cumple con la relación de ohm, ya que es para cualquier valor de x e y que tome de la tabla la resistencia, en este caso la pendiente, es constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (855.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com