ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Electricos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo de investigación está elaborado para dar a conocer la importancia y significado de los circuitos eléctricos y sus elementos básicos

Un circuito eléctrico o red eléctrica es una colección de elementos eléctricos intercomunicados de alguna forma específica. Generalmente, un circuito básico estará sujeto a una entrada o excitación y se producirá una respuesta o salida a dicha entrada.

El análisis de circuitos es el proceso de determinación de la salida de un circuito conocida la entrada y el circuito en sí. En cambio, el diseño de circuitos, es obtener un circuito conocida la entrada y la respuesta que debe tener el circuito.

La electricidad es la forma de energía más usada. La electricidad enciende nuestras bombillas, hace funcionar nuestros electrodomésticos, mueve motores. La energía eléctrica se transforma en energía calorífica, energía luminosa, energía mecánica y otras formas de energía para ser útil. Tú no puedes ver la electricidad pero puedes ver que hace por ejemplo cuando enciende una bombilla.

Estructura Atómica

La materia está formada por átomos. Puedes verlos porque son muy pequeños pero puedes imaginarte como son. Los átomos están formados por PROTONES, NEUTRONES y ELECTRONES. Los protones tienen carga eléctrica positiva (+), los electrones tienen carga negativa (-) y los neutrones, en cambio, carecen de carga. Los protones y los neutrones forman el núcleo o centro del átomo. Los electrones giran alrededor del núcleo como si fueses planetas alrededor del sol.

Electrón libre

Si un átomo tiene el mismo número de protones y que de electrones, tiene una carga eléctrica neutra. Cuando un electrón se sale de órbita, es llamado electrón libre. Esto significa que el átomo tiene ahora carga positiva. Los electrones libres pueden unirse a otro átomo y hacer que el balance de su carga sea negativo. Los átomos con la misma carga se repelen, pero los átomos con diferente carga se atraen.

La corriente eléctrica

Los electrones libres pueden ser atraídos por átomos donde falta un electrón. Cuando esto ocurre continuamente, estos electrones en movimiento constituyen lo que llamamos corriente eléctrica.

El circuito eléctrico

Un circuito eléctrico es el recorrido por el cual circulan los electrones. Consta básicamente de los siguientes elementos: un generador que proporciona energía eléctrica, un hilo conductor, un elemento de maniobra (interruptor, pulsador, conmutador, etc) y un receptor (bombilla, motor, timbre, etc.)

Se denomina corriente eléctrica la circulación de forma continua de electrones por un circuito.

Elementos de la corriente eléctrica

Resistencia: se define como la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

Bobina: es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido a fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Condensador o capacitor: es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Ley de ohm

Georg Simon Ohm descubrió a principios del siglo XX, define que la corriente atravesada a través de un conductor entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre dichos puntos e inversamente proporcional a la resistencia ofrecida por el conductor entre ellos.

I representa la intensidad medida en amperios.

V representa el voltaje medido en voltios

R representa la resistencia medida en ohmios

Corriente alterna

La corriente altera (AC) es aquella que cambia de valor o lo largo del tiempo.

A diferencia de las corrientes continuas en las que solamente necesitamos definir la magnitud y signo de dicha fuente, en la corriente alterna hay más parámetros. Los parámetros que necesitamos proporcionar para identificar inequívocadamente una corriente o tensión son:

Amplitud

Periodo de frecuencia

Corriente directa

La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com