ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un conocimiento de los diferentes recursos de un centro educativo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

ENCUENTRO 5

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ANTONIO NAVÍO GÁMEZ

SEBASTIÁN SÁNCHEZ DÍAZ

MARIO VARGAS GUTIÉRREZ

INTRODUCCIÓN

El presente módulo pretende aportar un conocimiento de los diferentes recursos de un centro educativo con la finalidad de entregar elementos y procedimientos para su análisis y gestión. El análisis estático previo a la gestión de los recursos requiere plantear el tipo de recursos que cabe considerar.

Por ello, diferenciamos los recursos humanos, materiales y funcionales.

El estudio de los recursos que deben considerarse en una organización educativa tiene sentido en sí mismo pero, si nos adentramos en el análisis de la gestión de los mismos, es preciso ubicarlos en el marco de una concepción general de la organización que nos permita situar el desarrollo del módulo y la manera de afrontar el estudio del mismo.

Podemos concebir que una organización está compuesta de cuatro subsistemas básicos ubicados en un contexto que, aunque siempre complejo, es preciso considerar. Por un lado tenemos los objetivos o finalidades de la institución que suelen concretarse en documentos a largo, medio y corto plazo y cuya finalidad, entre otras, es la de compartir las visiones que sobre la educación se tienen. Por otro lado tenemos la estructura vertical, horizontal y “staff” de la institución en la que podemos ubicar los recursos humanos, materiales y funcionales. El sistema relacional es el subsistema que considera el conjunto de relaciones que se dan en una institución para lograr los objetivos deseados mediante la estructura diseñada. Completa la concepción sistémica de las organizaciones educativas, la acción directiva que tiene como función principal velar por reducir al máximo las disfunciones existentes entre cada uno de los subsistemas apuntados.

El esquema adjunto recoge de manera gráfica lo que venimos apuntando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com