ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un framework de gobernanza de datos para la industria 4.0


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Y Ciencias Sociales y Administrativas

ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES

Profesor: OLIVARES CEJA JESUS M.

5CM80

Tarea 1: Resumen

Cruz Cañedo Miguel Angel

[pic 3]


Un framework de gobernanza de datos para la industria 4.0

Introducción

La Industria 4.0 supone la transformación de los procesos de producción aprovechando el uso de la abundante información disponible en cada fase de la cadena logística, de producción y de consumo. Esta se caracteriza principalmente por la integración de las Tecnologías de la Información  (IT)  y  las Tecnologías de Operaciones  (OT)  [2],  esto  es,  la  unión del mundo físico y digital mediante sistemas ciberfísicos y el IoT Industrial lo que supone un cambio en el modelo productivo, que pasa a estar basado en la ubicuidad y conectividad de datos, personas, procesos, servicios y sistemas.

En este entorno, el dato pasa a ser un activo crítico para la I4.0, en todas las etapas de la cadena de valor. Para lograr la funcionalidad que requiere la I4.0, es necesario desarrollar y adoptar métodos,  tecnologías  y herramientas destinadas a gestionar las características específicas de los procesos industriales tales como disponer de alta capacidad de cómputo escalable dinámicamente; la posibilidad gestionar   grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Sin embargo,  para  que el dato pueda convertirse en una ventaja competitiva,  debe  ser  gestionado  y  gobernado  como cualquier otro activo estratégico, y para ello se hace necesario crear un sistema de Gobernanza de Datos (GD).

Requisitos de sistema de gobernanza de datos

Un sistema de GD tiene como finalidad habilitar y establecer en la organización las capacidades necesarias para ejercer la toma de decisiones consensuada y comunicada, la autoridad y el control sobre la gestión de los activos de datos y definir quién tiene los derechos de toma de decisiones y las responsabilidades en los procesos relacionados con los datos. El sistema de GD está condicionado por la misión, estrategia, normas y  cultura  de  la  organización  de  forma  que  ésta pueda gestionar sus datos como un activo estratégico. Para ello, el  sistema  de  GD  debe  orquestar  personas,  procesos  y tecnologías  y  debe  ser  transversal  a  los  principales departamentos de una organización

El sistema de GD debe establecer:

  • El  ámbito  de  la toma  de  decisiones en  relación  con  el gobierno de los  datos. Se refiere a identificar qué actividades relacionadas con  los  datos y  qué aspectos específicos  de  los mismos deben ser objeto de gobierno.
  • Los  roles  involucrados  en  el  proceso  de  toma  de decisiones. Algunos roles que se mencionan frecuentemente en la literatura son data stewards, data owners, y data committees, entre otros.
  • Cómo se relacionan los roles involucrados con la toma de decisiones.  Se  refiere a  los  derechos  de  toma de  decisiones, autoridad y responsabilidades asignadas a los roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com