ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las Industrias 4.0


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 11
  1. ¿Que son las industrias 4?0 y como ha sido su evolución?

Industrias 4.0 es el proceso de transformación digital, cambia la forma en que las empresas producen, distribuyen y venden. Transforma todos los procesos de una empresa y los digitaliza, o los lleva a hacer uso de la tecnología como parte fundamental.  Se pueden aplicar en todo tipo de empresas industriales. Estas industrias han impactado en la forma de como cambian los negocios en los que operan, llevándolos a la nueva era digital, este proceso combina técnicas de producción y operación con tecnología inteligente que se integra en cada parte de la industria, haciendo que todos los procesos sean más accesibles y optimos.

Su evolución comienza con las primeras 3 olas de revolución industrial:

  • Las maquinas de vapor
  • La Fabricación en masa
  • La automatización

Lo cual lleva a las industrias 4.0 a convertirse en la 4 revolución industrial. Estas industrias han transformado la forma en como las personas interactúan, no solo socialmente si no en su interacción con el sector económico. Existe una masiva generación de datos y con todas estas tecnologías podemos aprovechar cada panorama que nos traiga.  Esta revolución se enfoca en la tecnología digital, crea un puente entre lo físico con lo digital permitiendo así una mejor colaboración y acceso para las industrias.

  1. De las siguientes tecnologías que componen la industria 4.0 como se están aplicando cada una de ellas en la salud oral. Además de explicar cual es el objetivo de cada componente de la imagen, debe anexar el link de un video corto de cada componente de la industria 4.0 aplicado a salud Oral.

  • Robots: Robots programados para cumplir tareas con la mínima intervención de la mano humana, estos robots pueden variar mucho, su tamaño podrá ser determinado por su función, dependiendo de la necesidad que cumpla el robot será diseñado de la mejor forma. Son capaces de realizar tareas delicadas y difíciles, pueden además analizar y recopilar la información que reciben alrededor. Existen ciertos cepillos de dientes eléctricos, que ayudan a mejorar la higuiene dental de su usuario, por medio de sensores y una aplicación de seguimiento en tiempo real del proceso, el usuario puede tener no solo información completa de todo lo que sucede en su boca, si no que en caso de encontrar algo fuera de lo normal podrá informarlo directamente con su odontólogo, esta tecnología va muy de la mano con big Data.
  • Simulación: Estas herramientas son cruciales para todo el desarrollo de ingeniería digital y la representación de productos y procesos por medio de la virtualidad, todo con el propósito de identificar de antemano cuales son problemas que podría tener o fallos, para así evitar el desperdicio de costos en la producción de algo defectuoso. Esta va de la mano con tecnologías 3D, cuando se esta por realizar la impresión de un producto, por medio de una simulación o escáner se diseña el producto virtualmente para en un futuro llevarlo a fabricación.
    https://www.youtube.com/watch?v=Bvt7h0tU2a8
  • Sistema Integración: Existen dos tipos de integración, la integración horizontal que se refiere a la creación de una red con un valor global, por medio de la integración y agilización del flujo de datos recopilados de empresas, sus proveedores y clientes. La integración vertical es la que integra funciones y departamentos de una empresa con distintos niveles jerárquicos, crea un flujo intermitente de todos los datos e información.
  • Internet de las cosas: En la interconexión digital. Permite que haya comunicación entre todos los dispositivos tanto dentro como fuera de la fabrica, es una red abierta en la que muchas entidades y objetos virtuales son interoperables, capaces de realizar acciones independientemente (persiguen sus propias metas, dependiendo del contexto, sus circunstancias o su entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=5REvkAbyhRk

  • Ciberseguridad: Son unas estrategias para garantizar la seguridad de aquellos datos recopilados y almacenados. Aun que la tecnología ha sido una herramienta de suma importancia, siguen habiendo ciertos riesgos, por lo tanto, los sistemas de ciberseguridad permiten que toda mi información o registros clínicos sean protegidos.
    https://www.youtube.com/watch?v=7DCfBZAsU0g

  • Cloud Computing: Es aquel que dio el impulso a lo que es industrias 4.0, esta permite acceder a los datos desde diferentes dispositivos, tiene diferentes tipos de acceso. La nube puede usarse como soporte para el diseño corporativo, la fabricación distribuida, minería de datos, virtualización, semántica, tecnologías web y la recolección de innovación. En el sistema de salud, poder tener acceso a la información de cada paciente es muy importante, al subir todo en una base de datos, ya sea que la persona se transfiera de clínica o doctor, tener su información en una nube hara que el proceso sea más eficiente.

En el video se ve un programa llamada Odontograma, lleva un registro grafico y detallado del paciente, donde están todos los datos, como la cantidad de dientes, las restauraciones, el material que se ha usado y otros datos, para así llevar un proceso de identificación. Este programa lleva también la historia clínica del paciente, permite que el odontólogo pueda llevar anotaciones también sobre le proceso.

  • 3D: Son un grupo de tecnologías que nos permiten producir una cantidad pequeña de lotes, de un producto especifico, es un prototipo, tiene mayor flexibilidad en su producción, presenta un producto solido, ya no es solo una idea virtualizada, si no que ahora es palpable, fabrican piezas 3D, a partir de los modelos 3D. En la odontología podemos hacer uso de esta herramienta, al obtener una imagen de la dentadura 3D es posible fabricar dentaduras, prótesis, impresiones, etc. Todo esto permite que se redusca el tiempo de producción y además aumentar la cantidad de pedidos entre el odontólogo y el laboratorio.

https://www.youtube.com/watch?v=gHcXEEhkJKc

  • Realidad Aumentada: Esta permite crear un entorno virtual donde podamos interactuar con maquinas en un espacio de trabajo creado por estos dispositivos capaces. Los elementos físicos se mezclan con los reales, creando así una realidad mixta, o como en este caso se nombre, realidad aumentada. Esta tecnología se ha utilizado en gafas que pueden incluir toda información que considere importante para los pacientes y como pueden mejorar su interacción con los odontólogos, de igual forma pueden ser utilizadas en la educación donde el estudiante puede interactuar con todos los elementos de forma virtual. Existen algunas clínicas en EE. UU que utilizan estas gafas para calmar la ansiedad de los pacientes, utilizándolas como medio distractivo.
  • Big Data: Es el proceso de recolección de datos, y su análisis inmediato, para predecir problemas y tomar decisiones inteligentes.  Se caracteriza por su volumen, variedad y velocidad. Recopila una amplia cantidad de fuentes, equipos de fabrica y dispositivos de internet, toma toda esa información (la visualización, el análisis y el intercambio de datos) y realiza un análisis para respaldar la toma de decisiones, garantizando llegar a la mejor decisión para guía a un cliente.  Existen ciertos cepillos de dientes eléctricos, que ayudan a mejorar la higuiene dental de su usuario, por medio de sensores y una aplicación de seguimiento en tiempo real del proceso, el usuario puede tener no solo información completa de todo lo que sucede en su boca, si no que en caso de encontrar algo fuera de lo normal podrá informarlo directamente con su odontólogo, esta tecnología va muy de la mano con los Robots.
  1. ¿Qué son los Smart City? Mencione 5 ejemplos y que caracteriza a estas ciudades para ser inteligentes.

“Una ciudad inteligente detecta las necesidades de sus ciudadanos, y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento. Así, la ciudad basa sus acciones y su gestión en dicho conocimiento, idealmente en tiempo real, o incluso anticipándose a lo que pueda acaecer”, (J. Murillo, 2018. responsable de Análisis Territoriales de BBVA Data & Analytic)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com