ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Sociedad Del Conocimeinto


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Universidad y Sociedad del conocimiento

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Vivimos un proceso profundo de transformación, el conocimiento y la información se han convertido en la base de los procesos productivos y el tiempo necesario para que un conocimiento científico se traduzca en aplicaciones tecnológicas es significativamente más corto que en el pasado. Pero además de este impacto del conocimiento sobre el proceso productivo, también se ha incrementado la importancia del conocimiento y de la información en diversos ámbitos del desempeño ciudadano.

Se ha puesto en tela de juicio el papel que desempeñan las universidades como responsables de producir y de distribuir conocimientos, pues debe de ser analizado desde el marco de las transformaciones globales.

Esta situación hace que se destaquen dos enfoques que es preciso superar. El primero de ellos consiste en negar la profundidad de las transformaciones, refugiándose en la defensa corporativa de privilegios y situaciones propias del pasado. El segundo consiste en reducir el debate exclusivamente a una cuestión de técnicas de gerencia y administración subestimando la importancia de discutir el sentido de las transformaciones.

De estas reflexiones se desprenden dos temas más a analizar, el primero d ellos se refiere a los problemas relativos al acceso al conocimiento y el segundo se refiere a ellas relaciones entre universidad, estado y sociedad.

El desarrollo de la tecnología ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el factor modernizador por excelencia, tanto en los sectores productivos como en la sociedad y en la educación.

Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com