ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Universidad Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 11

Preguntas Básicas:

1) Explicar al menos dos perspectivas teóricas diferentes del proceso de globalización-mundialización

2) ¿Cómo impactan las tecnologías de la información en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales?

3) ¿Qué interrelaciones entre Estado, Mercado y Educación se pueden establecer desde la perspectiva teórica de Heinz Dieterich?

4) ¿Qué posibles relaciones encuentra entre los cambios que sugiere el proceso de globalización - mundialización y la región de la Patagonia Austral?

Desarrollo

1) -El proceso de globalización se ha presentado como un fenómeno nuevo, algo distinto por el cual se utilizan algunos conceptos conocidos para explicar lo desconocido.

Octavio Ianni habla de una ruptura drástica en los modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular, esto se debe a la emergencia de una sociedad global que nos hace pensar que el individuo ha sido desterritorializado, es decir que ya no pertenece a un solo lugar dado que su importancia ha dejado de ser considerada como el centro del mundo.

Debido a estos grandes cambios que fueron surgiendo en la sociedad global, Ianni empieza a indagar sobre este proceso que afecta tanto a naciones, estados-naciones en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo, como al individuo tomado singular y colectivamente como pueblo, clase, grupo, minoría, mayoría y opinión pública. Él sugiere la utilización de recursos literarios para poder explicar esta realidad emergente y utiliza las siguientes metáforas como:

• Aldea Global: Nos habla de un cambio en el funcionamiento y las relaciones de comunicación e información, abierta por la electrónica, causando que las culturas y civilizaciones sean perneadas y articuladas por los sistemas de información formando una comunidad mundial.

• Fábrica Global: Es una transformación en la elaboración de productos y tecnologías vinculadas al capitalismo mundial, aclarándonos que no todo se realiza en un mismo lugar.

Nos encontramos frente a un mundo sin fronteras, donde un objetivo en común es homogeneizado y la producción se realiza a escala mundial. Promueve el crecimiento de los países en desarrollo que ofrecen productos industriales al mercado mundial, pero a su vez muchos son afectados por las demandas de materia prima que los obligan a explotar las tierras y destruir así lo que por muchos años le dio crecimiento.

• Nave Espacial: Es utilizada para describir las transformaciones que el hombre ha logrado y sigue logrando sin saber su destino. Esto genera una incertidumbre en la razón de ser. La crisis de la razón se manifiesta en la crisis del individuo el cual ha perdido el sentido de su preservación, lo que no le permite discernir los actos de crear y recrear escenarios, en el que desaparecerá.

• Torre de Babel: Hace hincapié a un espacio caótico, en el que el individuo tiene dificultades para entender que está perdido. El hombre construye su propio fin. Esto revela un hecho trágico en el que se dá la globalización.

Siguiendo con este análisis podemos decir que la metáfora implica la utilización de la reflexión y la imaginación.

Algunos autores como Darwin y Freid causaron un quiebre epistemológico , es decir que las ciencia sociales, no van a ser más en función de las sociedades nacionales, sino que va a estar en función de las sociedades globales, porque el objeto de estudio ha cambiado y en base a esto hace falta un nuevo paradigma. Ianni está preocupado por explicar que la globalización se trata de algo nuevo y que es necesario una nueva ciencia social debido a esta ruptura epistemológica. Por esta razón plantea la idea de “globología” que se utilizaría como la ciencia que estudia el sistema global.

-Otra perspectiva teórica la da Augusto Pérez Lindo cuando trata de explicar el fenómeno de los cambios producidos a nivel mundial, como por ejemplo, los flujos económicos y de información que no adopta el concepto de globalización sino que lo denomina como un proceso de mundialización, en donde se produce una ruptura teórica que nos impide saber hacia donde vamos.

En el transcurso del proceso de formación mundial los mayores acontecimientos que se han producido tienen un sentido político o económico. Estos cambios condujeron a una verdadera mutación que se identifican a través de aspectos sociológicos, culturales, antropológicos y filosóficos que significaron un cambio en la naturaleza de la vida social.

También forma parte de nuestra existencia, el deseo de entender el significado de los procesos históricos, y así entender que nos prepara el destino, es decir que la historia nos marca el rumbo y el sentido de un mañana.

Un aspecto negativo sería la falta explicativa y el sin sentido que representa la principal amenaza para las nuevas generaciones y que fomenta la disolución de las sociedades actuales.

Es imprescindible identificar las tendencias dominantes en los que se ven reflejados los principales cambios actuales debido a que estamos viviendo una mutación que se manifiesta en todas las dimensiones de la vida social. Para ello Pérez Lindo utiliza la noción de escenarios para entender lo que está pasando y así elaborar interpretaciones.

Podemos distinguir las Megatendencias en tres tipos de escenarios:

• Optimistas: Entre estos escenarios se destaca la mundialización en donde la posibilidad de libertad ha sido fundado en un orden universal en donde convergen la solidaridad, la educación y el conocimiento.

• Catastróficos: Son presunciones pesimistas que constituyen una amenaza real para la supervivencia reflejada en la diferencia entre ricos y pobres (cada vez más amplia), crecimiento poblacional, la destrucción de los recursos naturales (cada vez más escasos), el desempleo creciente, entre otros.

• Ambiguo: Es una definición que incluye ambos escenarios. Por un lado el derrumbe de los aspectos sociales y económicos (reflejados en los catastróficos) y por el otro, el surgimiento y el avance de la democracia fundada en la libertad, el conocimiento y su adaptación para el crecimiento poblacional (enfocado en los del tipo optimista).

Estamos viendo como las mutaciones impactan en la identidad de los individuos y las modifican.

Pero existe otra mirada diferente sobre el proceso de globalización-mundialización que lo dá Heinz dieterich. Él interpreta a la globalización como una continuidad histórica de la necesidad expansionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com