ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Tecnologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Dahiana Jimenez 07-0989

Uso de la tecnología en las empresas

El crecimiento de la tecnología ha tenido un gran impacto sobre las empresas y, sin duda, sigue teniendo un efecto. Por lo tanto, las empresas deben adoptar la tecnología y las que no lo hacen seguramente se quedarán atrás. A medida que aumenta la inversión en tecnología, el papel de la tecnología en los negocios evoluciona, transformando las empresas de manera que los administradores han llevado a la conclusión de que la tecnología es un habilitador clave de negocios.

La tecnología envuelve el uso de herramientas, máquinas, materiales, técnicas y fuentes de poder para hacer el trabajo más fácil y productivo y su avance afecta cada vez más aspectos de la vida de la gente. Podríamos afirmar que el fin último de la tecnología es potenciar las capacidades del ser humano para enfrentarse a los desafíos de su entorno o realidad logrando el dominio de tiempo-espacio-naturaleza.

La tecnología nos ha ayudado a:

• Conocer más en menor tiempo.

• Hacer más en menor tiempo.

• Llegar a sitios más lejanos en menor tiempo, sin importar el elemento sobre el cual viajemos (tierra, aire, agua, espacio).

• Comunicarnos con el mundo, sin importar las distancias, en menor tiempo.

• Prolongar nuestras vidas en el tiempo con un nivel aceptable de sanidad y vigor; incluso de manera artificial.

• Potenciar los sentidos, ej. podemos ver usando binoculares lo que no podemos ver normalmente debido a la distancia.

• A todo esto se añade la intención marcada de mejorar continuamente el estilo de vida.

Pero todo en la vida tiene su consecuencia la tecnología no es la excepción ya ha traído consigo la contaminación ambiental, depreciación de los recursos naturales y el desempleo.

Existen diferentes tipos de tecnologías entre las cuales podemos citar las siguientes:

• Las tecnologías fundamentales: son las que producen una gran transformación de la materia y se materializan por conceptos y principios científicos o próximos a la ciencia. Ej. La electrónica.

• Las tecnologías genéricas: son subconjuntos homogéneos de las tecnologías fundamentales; homogéneas por el procedimiento principal que ejecutan, por la materia tratada o por su función. Ejs.la tecnología electrónica de tratamiento de la información, la química de los hidrocarburos y la ingeniería de la fermentación.

• Tecnologías de aplicaciones especiales, industriales o de producto, se encargan de resolver problemas de usos limitados y se derivan de las tecnologías genéricas.

Tecnología de sostenimiento versus tecnología disruptiva

La tecnología de sostenimiento es aquella que fomenta las mejoras en el rendimiento de los productos. Algunas tecnologías de sostenimiento pueden tener características discontinúas y radicales; mientras que otras pueden ser de naturaleza incremental.

Las tecnologías disruptivas emergen y resultan en el empeoramiento del rendimiento del producto líder, por lo menos en el corto plazo. “Estas tecnologías son las que precisamente provocan la caída de las firmas líderes”, llevando al mercado una propuesta de un valor diferente que la que está disponible previamente.

Necesidad del mercado versus mejora de la tecnología

Un segundo elemento de fallo, es el hecho de que las tecnologías pueden progresar más rápido que la demanda del mercado, esto significa que en sus esfuerzos para proveer mejores productos que sus competidores y ganar altos precios y márgenes, los suplidores con frecuencia sobrepasan su mercado, ofreciendo en el mercado más de lo que los clientes necesitan o están dispuestos a pagar.

Manejo de los principios de la innovación disruptiva

Hay 4 principios que deben ser tomados en cuenta al momento en que una gran empresa, por razones estratégicas, toma la decisión de manejar tecnologías disruptivas:

1. Las compañías dependen de los clientes y los inversionistas para la asignación de los recursos. Este es precisamente un constreñimiento para que las empresas mantengan una vigilia alrededor de las tecnologías disruptivas, ya que la gestión de las mismas requiere de un esquema diferente, menos formal y racional y más intuitivo; además, su explotación presenta mayores probabilidades de fracaso que de éxito con relación a la tecnología de sostenimiento.

2. Los pequeños mercados no resuelven las necesidades crecientes de las compañías grandes. Las tecnologías disruptivas se introducen en un mercado pequeño y va a ir creciendo hasta hacerse atractiva para la inversión de cualquier gran empresa, el problema es que en este momento puede ser tarde para ella. Una respuesta de las grandes compañías que decidan incursionar en tecnologías disruptivas, es que lo hagan mediante la formación de divisiones pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com