ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Multimetro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

FISICA IV : ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

GUIA DE LABORATORIO: INSTRUMENTOS DE MEDICION Y SU EMPLEO.

Los instrumentos de medición a utilizar en el curso de la materia serán instrumentos destinados a la medición de magnitudes eléctricas.

Ellos son principalmente:

• Voltímetros – mide diferencia de potencial eléctrico en voltios o submúltiplos.

• Amperímetros – mide intensidad de corriente eléctrica en ampere o submúltiplos.

• Ohmetros – mide la resistencia eléctrica en Ohms () o submúltiplos.

Los amperímetros y voltímetros pueden ser utilizados para mediciones en corriente continua o al-terna, o ambas.

Los tres instrumentos antes mencionados pueden presentarse en forma independiente o agrupados en un solo instrumento llamado Multímetro o, como se lo denomina comunmente, Tester.

En cualquiera de los casos, los instrumentos poseen un selector de escalas, a los efectos de se-leccionar el rango de medición.

La lectura de la medida realizada dependerá del tipo de instrumento utilizado, analógico o digital. En los de aguja o analógicos, las lectura se indica en una escala graduada y el órgano indicador esta compuesto por una aguja o por un fino haz de luz y en los digitales, la lectura se realiza directamente por medio de un display indicador.

Las diferentes escalas poseen graduaciones, que según los casos corresponden a ecuaciones li-neales, logarítmicas, u otro tipo de función más compleja.

En instrumentos de aguja el movimiento del órgano indicador es, generalmente, de izquierda (cero) a derecha, salvo en el óhmetro en que el cero se encuentra a la derecha.

En los voltímetros y amperímetros el cero se encuentra al principio de la escala y al final de la es-cala, llamado fondo de escala, le corresponde el máximo valor posible de medir en esa escala.

En los óhmetros el principio de escala indica el valor de infinito y el final de escala, el cero.

Como las magnitudes a medir están comprendidas en un rango muy amplio de valores, los voltí-metros y amperímetros poseen un selector que nos permite seleccionar la escala que mejor se adecúe al valor de la magnitud a medir. Esto es, el valor a medir quedará comprendido entre el cero y un valor máximo, denominado fondo de escala, que será superior al mismo.

Por ejemplo: si se desea medir una intensidad de corriente de 3 A, y el instrumento posee un se-lector de escala con rangos entre 0 - 2 A, 0 - 5 A y 0 - 10 A, se seleccionará la escala de 0 - 5 Amp.

Los valores de 2 A, 5 A, y 10 A nos están indicando el máximo valor que es posible medir en dicha escala o, su fondo de escala. De igual manera se procede en los voltímetros.

En los óhmetros ocurre algo similar pero el procedimiento de lectura es un tanto diferente, a saber: por lo general, en el selector de escala de un instrumento de aguja se leerá, por ejemplo, X0,1; X1; X10; X1K, etc., estos valores no indican, como en los casos anteriores, el máximo valor a medir, sino que son factores multiplicadores de la escala.

Por ejemplo, si se efectúa una medición de resistencia con el selector en la posición X1, la lectura en la escala es directa.

En cambio, si el selector se encuentra en la posición X10, el valor leído sobre la escala deberá multiplicarse por un factor de 10; así, si el fiel indica 10 unidades, la magnitud medida será 10 X 10 Ohm = 100 Ohm.

Algunos Multímetros (Tester) cuentan separadamente con un selector de función o tipo de mag-nitud a medir (voltaje, corriente, resistencia) así como con un selector de tipo de señal a medir, co-rriente continua (CC) o corriente alterna (AC). En otros, todas estas funciones se encuentran agrupa-das en un solo selector donde, la medición de voltaje o intensidad tanto en CC como en AC, tienen cada uno su propio rango de escala en un mismo selector.

ERRORES EN LA MEDICION:

Todo instrumento de medición tiene un cierto error o inexactitud, el cual se debe en parte a su construcción, el ajuste efectuado durante su contraste y finalmente debido al desgaste que, por el uso, pueda tener el instrumento.

Como consecuencia de ello, los valores acusados por el instrumento difieren del valor real de la magnitud medida.

Por ello, los instrumentos se clasifican en base a los siguientes tipos de errores:

ERROR ABSOLUTO (Ea):

Se define como la diferencia que existe entre el valor acusado por el instrumento Mi y el valor real Mr, de la magnitud medida:

Ea = Mi – Mr

Este error será positivo o negativo, según que el valor acusado sea mayor o menor que el valor real de la magnitud medida.

El error absoluto de un instrumento se determina por contraste con un instrumento patrón, asu-miendo que los valores acusados por este último están exentos de error.

ERROR RELATIVO (Er):

Es la relación entre el error absoluto Ea y el máximo valor de la escala (fondo de escala).

Generalmente este error viene dado en error relativo porcentual ER %, y es prácticamente cons-tante en toda la escala.

Teniendo en cuenta este error los fabricantes establecen la "clase" del instrumento. Esta clasifica-ción es una indicación del máximo error a fondo de escala, garantizado por el fabricante.

Asi, los instrumentos poseen clase 0,5 cuando el fabricante garantiza un error no superior al 0,5% en lecturas a fondo de escala.

La clase a la que pertenece el instrumento designa su campo de aplicación, por ejemplo:

CLASE ERROR CAMPO DE APLICACION

0,25 0,25% Mediciones de laboratorio

0,5 0,5% Mediciones de laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com