ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

APITULO II:

Marco teórico

2.1 ANTECEDENTES:

En los programas de ejercicio físico de ámbito no competitivo, se pretende englobar toda aquella practica físico-deportiva y recreativa en la que, sin buscar el máximo rendimiento en las cualidades trabajadas, contribuyendo al fomento de hábitos de vida mas saludables y ayude en definitiva al mejoramiento de la salud.

La práctica deportiva bajo este concepto no tiene límites de edad ni sexo; es necesario tan solo adaptar el programa de entrenamiento a las características personales de cada individuo, para de esta forma determinar la configuración final del plan de trabajo. Se explicara a través de una serie de estudio, monografías, tesis y trabajos especiales de grado, referidos al área temática que se desarrolla, o en todo caso se tratara de abordar alguna variable o concepto que guarde relación alguna con la investigación que se realiza y que constituya un aporte significativo para la misma.

Las actividades físicas se originaron cuando el hombre trato de sistematizar en la antigüedad su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace solo 150 años se convirtió en la educación física para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo".

El propio Comité Olímpico Internacional hace una docena de años empezó a auspiciar el congreso científico olímpico y el deporte para todos y apoyar estudios científicos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales.

En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre.

2.1.1 PLATON (427-347 AC).

Elaboro una teoría de la educación donde la Actividad Física tenía un lugar. En su obra "La Republica" ,defiende que la formación inicial del individuo debía estar consagrada al desarrollo intelectual y al cultivo del aretè ( espíritu que se tiene por sobre salir entre los demás) siempre en consonancia con la misión que por su condición o rango humano lo viniera determinada. Esto se traducía en que los muchachos atenienses acudían al maestro de gimnasia con el fin de que su cuerpo sirviera mejor a su espíritu virtuoso e impedir que la flaqueza física le llevara a la cobardía.

La aptitud física se convertía en algo as que en un medio de supervivencia, seria un medio de supervivencia, seria un medio de desarrollo adecuado y armonioso para poder cumplir los designios del cosmo.

2.1.2 ARISTOTELES (384 – 322 AC).

Fue discípulo de platón. Posteriormente fundo su escuela en liceo. También desarrollaría una gran influencia en la tradición y cultura ateniense.

En la jerarquía educativa que establece Aristóteles como base de la instrucción, se asigna un lugar al ejercicio natural combinado con juiciosas dosis de entrenamientos corporales.

Aristóteles definió a la gimnástica como la parte teórica y la gimnasia seria la parte práctica; no obstante, los gimnastas y el ejercicio físico estaban más relacionados con la medicina y la salud que con la educación.

En lo sucesivo, se ratifico el ideal intelectual y el menosprecio por lo cultural.

2.1.3 EL RENACIMIENTO (EL HUMANISMO)

El renacimiento comenzó en Florencia a principios del siglo XV, que más tarde se extienda por Italia y Europa en los siglos XVI y XVII.

El renacimiento y su movimiento cultural, el humanismo, se caracterizo, entre otras cosas, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com