ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variador controlado por bluetooth


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO DE INTERFAZ REQUERIDA PARA

CONTROLAR VARIADOR DE VELOCIDAD FC-300

 EN LAZO ABIERTO VÍA BLUETOOTH (CELULAR)

JORGE ACOSTA

DANILO OROZCO

DANIEL JOSÉ MARTÍNEZ PARRA

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

ASESOR: ORLANDO CARRILLO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

MEDELLÍN

2015


DESARROLLO DEL PROYECTO

Dentro de los procesos industriales es común utilizar motores eléctricos para llevar a cabo gran parte de las actividades. Éstos son útiles para realizar movimientos o desplazamientos dentro de un determinado proceso. Dado esto, surge la necesidad de controlar y automatizar la velocidad de giro del motor a fin de asegurar la fidelidad de la acción a realizar.

En particular, el informe se centrará en mostrar el procedimiento requerido para controlar la velocidad de un motor AC monofásico con voltaje de alimentación de 220V a través de un Smartphone con sistema operativo Android.

Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizó un variador de velocidad, DANFOS FC 300, cuyo principio de funcionamiento se basa en utilizar un convertidor de frecuencia para rectificar la tensión AC de alimentación, en tensión DC; después de lo cual dicha tensión DC se convierte en AC con amplitud y frecuencia variables.

El variador es controlado por medio de un Smartphone que envía tramas vía Bluetooth a un receptor que convierte éstas a RS-232, de forma transparente. Una vez se tiene la trama serial, se utiliza un micro-controlador (Arduino) para codificar correctamente la trama de acuerdo al protocolo esperado por el variador. La trama procesada por el Arduino se lleva a un MAX485. Éste hace las veces de transductor y convierte la señal recibida en RS-232 a RS-485, que será finalmente interpretada por el variador de velocidad.

Aplicación móvil

A través de la interfaz de desarrollo Eclipse, se construyó una aplicación móvil capaz de enviar valores numéricos dentro del payload de una trama Bluetooth, correspondiente a la frecuencia de ajuste del variador o al comando de inversión de giro. La Figura 1 muestra la interfaz de usuario diseñada.  

Fig. 1. Interfaz de usuario de la aplicación móvil.

Receptor Bluetooth

Se utilizó un módulo Bluetooth HC05 configurado por comandos AT para trabajar como receptor transparente. De esta forma, los datos recibidos vía micro-onda los traduce a serial RS-232.  Los pines de transmisión y recepción serial se llevan directamente al Arduino para posteriormente procesar las peticiones al variador DANFOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com