ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un circuito electrónico de automatización controlado por bluetooth


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE-INCAP- 

LISTA DE CHEQUEO– PRÁCTICA - PROYECTO FORMATIVO

MÓDULO DE FORMACIÓN_ CIRCUITOS I__ Horas prácticas: 37.5

BOGOTA D.C. _17____________ DE _JUNIO__________DE 2020_______   GRUPO: __AI010202____________

JORNADA: _NOCHE_______ FORMADOR: _____HENRY CHAPARRO SANABRIA ________________________________________________

LINEAMIENTOS PARA EL PROYECTO FORMATIVO- PRÁCTICA

Objetivo del proyecto formativo - práctica:

Diseñar un circuito electrónico de automatización controlado por bluetooth  que brinde ayuda y confort a personas que por motivos de salud no se pueden valer por sí mismas en sus hogares.

 

Resultados del proyecto formativo - práctica:

Con este proyecto se consigue controlar diferentes elementos en los hogares ya sea para activar las cerraduras en  las puertas, encender luces y activar algún tipo de alarma de emergencia con un dispositivo móvil.

Contenido

Resumen        9

Introducción        10

1.        Los antecedentes del problema de investigación        13

2.        Planteamiento del Problema        32

3.        Hipótesis        36

4.        Objetivos        37

5.        Justificación        37

6.        Marcos referenciales        39

7.        Metodología de investigación        76

8.        Resultados        83

9.        Conclusiones        99

10.        Bibliografía        101

Resumen

El proyecto consiste en automatizar una casa de tal forma que podamos controlar luces, alarmas, y seguros de puertas brindándoles una gran ayuda y confort a las personas que sufren de alguna discapacidad o que tienen alguna enfermedad que les impida realizar actividades motrices y desplazamientos.

Esta automatización se basa en un circuito que permite la comunicación por bluetooth con diferentes dispositivos móviles de tal manera que estas personas tengan manejo de los circuitos de su casa a un costo muy bajo.

Introducción

En este proyecto aplicamos los conocimientos obtenidos en electrónica análoga y digital y electricidad, para realizar montajes de circuitos que mejoren la calidad de vida de nosotros y de la sociedad, enfocándonos en las necesidades y buscando posibles soluciones.

Desarrollamos los montajes y los pusimos en práctica en modo de maqueta buscando una aprobación de implementación del proyecto para comercialización y consumo.

        

  1. Los antecedentes del problema de investigación.

Usualmente vemos todas las dificultades y retos con los que viven el día a día las personas que tienen alguna discapacidad o enfermedad y hacen que dependan de otras personas para poder desarrollar sus rutinas cotidianas.

Se han creado diferentes dispositivos que ayudan a estas personas sin embargo muchos de estos son muy costosos y no todos los pueden tener.

  1. Planteamiento del problema.

El problema surge de aquellas personas que no pueden realizar desplazamientos dentro de sus hogares por motivos de salud, algunos viven solos y no cuentan con ninguna ayuda, otros no pueden realizar ningún tipo de actividad motriz y deben tener quietud máxima, y otros son mayores de edad y se les dificulta realizar estos desplazamientos en el interior de sus casas, ya sea bajando escaleras para abrir la puerta, encendiendo algún interruptor o en caso de emergencia sin tener el medio para pedir algún tipo de auxilio.

El incoveniente surge cuando hay personas que no pueden realizar desplazamientos dentro de sus hogares por motivos de salud. Algunos de estos viven solos, por lo que no cuentan con ninguna ayuda para poder ejercer distintas actividades de la vida cotidiana, otros no están en la capacidad de realizar ningún tipo de actividad motriz, lo que significa que deben estar en total estado de reposo, algunos otros son de la tercera edad, por lo tanto se les dificulta el desplazamiento al interior de sus casas, ya sea bajando escaleras, encendiendo algún interruptor, entre otras cosas.

  1. Hipótesis

Podemos suponer que en el futuro todas las casas contaran con sistemas demóticos y automatizados, pero por algo se empieza y un proyecto pequeño puede abrir muchas puertas y generando numerosas ideas sobre las necesidades prioritarias de nosotros y sobre en estilo de vida confortable.

Así que podemos decir que este proyecto será la puerta hacia cosas más grandes, mejores sistemas que van de acuerdo a nuestras necesidades.

  1. Objetivos

           Generales

Implementar sistemas de control móvil a través de la tecnología bluetooth que faciliten la vida de personas discapacitadas y adultos mayores.

Específicos

  • Crear circuitos de control móvil de encendido de luces, apertura de seguros y activación de alarmas de emergencia.
  • Realizar pruebas de estos sistemas para posterior consumo.
  • Instalar los circuitos en las casas de manera conjunta con los sistemas eléctricos establecidos.
  • Capacitar a las personas acerca de la interacción bluetooth del dispositivo  móvil con el manejo de los dispositivos que van a controlar.

  1. Justificación

Este proyecto nace de la necesidad de ayudar a los discapacitados y adultos mayores con el fin brindarles una mejor calidad de vida.

Hago este proyecto porque como creador y como usuario no he visto el primer sistema de control móvil por bluetooth que se implemente en casas de estratos medios y bajos.

  1. Marcos referenciales

Automatización.

Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (296.4 Kb)   docx (897.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com