ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bluetooth


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La necesidad de empresas de informática y de telecomunicaciones de desarrollar una interface abierta y de bajo coste para facilitar la comunicación entre dispositivos sin la utilización de cables, aprovechando la movilidad de los dispositivos inalámbricos, dio como resultado una tecnología cuyo nombre clave fue "Bluetooth".

Todos hemos experimentado la incomodidad que surge cuando se empiezan a conectar periféricos a un computador, o cuando conectamos otros dispositivos electrónicos en el hogar, con una maraña de cables que se hace difícil de controlar. Entonces nos ponemos a pensar en lo fácil que sería si todas estas conexiones se hicieran utilizando otros medios distintos a los cables físicos, como pueden ser los infrarrojos, la radio o las microondas.

Pues bien, esta problemática ya se ha superado y los resultados están en el mercado; pero ahora surge otro problema y es que son muchos los estándares y las tecnologías que existen, incompatibles entre sí. Es imprescindible entonces contar con un dispositivo universal, válido para la conexión de todo tipo de periféricos, y que funcione de manera transparente para el usuario. Eso es Bluetooth.

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es un estándar empleado en enlaces de radio de corto alcance, destinado para reemplazar el cableado existente entre dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, Asistentes Personales Digitales (o sus siglas en Inglés PDA), computadoras (y muchos otros dispositivos) ya sea en el hogar, en la oficina, en el auto, etc. La tecnología empleada permite a los usuarios conexiones instantáneas de datos y voz entre varios dispositivos en tiempo real. El modo de transmisión empleado, asegura protección contra interferencias y seguridad en el envío de datos.

Entre sus principales características, pueden nombrarse su baja complejidad, bajo consumo y bajo costo.

Además, Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

• Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

• Eliminar cables y conectores entre éstos.

• Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

• Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Cada dispositivo deberá estar equipado con un microchip (tranceiver) (Ver Figura 1) que transmite y recibe en la frecuencia de 2.4 GHz que esta disponible en todo el mundo (con algunas variaciones de ancho de banda en diferentes países). Además de los datos, están disponibles tres canales de voz. Cada dispositivo tiene una dirección única de 48 bits basado en el estándar IEEE 802. Las conexiones son uno a uno con un rango máximo de 10m (dependiendo del medio podría ser más).

Los datos se pueden intercambiar a velocidades de hasta 1 megabit por segundo (se esperan 2 megabits por segundo en la Segunda Generación de esta Tecnología). Un esquema de "frequency hop" (saltos de frecuencia) permite a los dispositivos comunicarse inclusive en áreas donde existe una gran interferencia electromagnética.

¿Como funciona?

Ya mencionado anteriormente, la tecnología Bluetooth crea un enlace inalámbrico de corto alcance y bajo consumo de energía.

• Trabaja en la frecuencia 2.4Ghz y dividido en diferentes sub-bandas.

• Realiza Comunicaciones Sincrónicas y Asincrónicas: Se puede lograr una tasa de transferencia de 1Mbps (en condiciones físicas ideales). Dependiendo los dispositivos que estén interconectados, la comunicación podrá ser Sincrónica o Asincrónica.

Ejemplo: Si se realiza la comunicación por Bluetooth entre una computadora y un Scanner, es conveniente que la comunicación sea Asincrónica, ya que la totalidad de datos que envía el Scanner a la computadora es mayor que la viceversa, logrando una comunicación más adecuada. No pasaría lo mismo entre dos dispositivos que se transmitan voz, donde ambos tendrán que tener la misma velocidad.

• Utiliza el mismo encapsulamiento de datos que se usa en Redes Ethernet, donde hay un paquete de datos con un encabezado y una cola. En el encabezado figurará el próximo salto de banda que se realizará en la próxima comunicación.

• El dispositivo Bluetooth consta de un transmisor-receptor, (encargado de modular y demodular señales) y un chip que procesará toda la información llamado Link Controller.

• El Link Controller hará todas las tareas de manejo de los protocolos utilizados, manejo de sub-bandas y encriptación de datos.

• Habrá un dispositivo funcionando como Maestro, mientras otro como esclavo, pudiendo haber hasta 8 dispositivos comunicándose simultáneamente, formando lo que se conoce como una Piconet.

• Piconet no es ni más ni menos, una forma de llamar a estas “mini redes”. Pico (chico) Net (red).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com