ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bluetooth


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

La iniciativa Bluetooth se inició a principios de 1998 con un SIG promovido por Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba bajo el codename "Bluetooth" pero se hizo público hasta el 20 de Mayo del mismo año. Al transcurso de 2 meses, la primera especificación Bluetooth 1.0 fue liberada y en la actualidad se está trabajando en Bluetooth 2.0 con la colaboración de 3Com, Ericsson, IBM, Intel, Lucent Technologies, Microsoft, Motorota, Nokia y Toshiba. Como se puede apreciar, el número de compañias interesadas en el proyecto casi se ha duplicado y actualmente el SIG cuenta con 1883 miembros.

El nombre Bluetooth, viene del nombre de un rey Danés Vikingo del siglo X, cabe mencionar que "bluetooth" no tiene nada que ver con blue teeth (diente azul).

Bluetooth es una tecnología orientada a la conectividad inalámbrica entre dispositivos; estos dispositivos pueden ser computadoras de escritorio, PDAs, teléfonos móviles y en fin, las posibilidades pueden considerarse infinitas.

¿Cómo funciona?

La tecnología Bluetooth™ revoluciona el mercado de la conectividad personal, proveyendo ínter conectividad entre cualquier tipo de dispositivo que cumpla con las especificaciones inalámbricas Bluetooth.

Además éste es un estándar libre lo que simplifica su uso para diseñar y sacar al mercado nuevos productos innovadores que se beneficien de la conectividad inalámbrica.

A diferencia de otros estándares inalámbricos, la especificación Bluetooth incluye dos capas, la capa de enlace y la de aplicación para los desarrolladores de productos que soportan datos, voz, y aplicaciones de contenido centralizado.

Los dispositivos de radio que soportan la tecnología no requieren de licencia y deben tener un espectro de 2.4 Ghz para asegurar la compatibilidad en todo el mundo. Estos dispositivos usan spread spectrum, frequency hopping, y full-duplex signal a más de 1600 hops/sec. Además se pueden establecer y mantener mas de seis conexiones simultáneas.

La especificación completa y detallada del estándar Bluetooth, puede consultarse en Internet siguiendo el siguiente URL:

Specifications of the Bluetooth System, Volume 1. Core.

http://www.bluetooth.com/pdf/Bluetooth_11_Specifications_Book.pdf

Cada dispositivo Bluetooth esta equipado con un transceiver que transmite y recibe a una frecuencia de 2.4 Ghz, la cuál está disponible en todo el mundo y como se menciona anteriormente en este documento, no requiere de ninguna licencia. Además de los canales de datos, están disponibles 3 canales de voz a 64 kbs. Cada dispositivo tiene una dirección única de 48 bits basada en el estándar de la IEEE 802.11 para redes de área local inalámbricas, que le permite formar temporalmente parte de una piconet. Las conexiones son uno a uno, con un rango máximo de 10 metros, aunque mediante el uso de repetidores se puede lograr un alcance de hasta 100 metros con algo de distorsión.

Relación de la frecuencia utilizada por Bluetooth y otras frecuencias.

El bandwidth que se alcanza entre los dispositivos "bluetooth enabled" se espera en 1 mbs, pero la siguiente gráfica puede darnos una visión mas real, ya que también intervienen errores de transmisión:

El esquema de frequency hop, permite a los dispositivos comunicarse incluso en áreas donde existe gran interferencia electromagnética, y además por cuestiones de seguridad se utilizan mecanismos de encriptación de 64 bits y autentificación para controlar la conexión y evitar que dispositivos no autorizados puedan acceder a los datos o modificarlos. El manejo del control de acceso y encriptación se hace al nivel de aplicación.

Los dispositivos pueden comunicarse entre si e intercambiar datos de una forma transparente para el usuario. Hasta 8 usuarios pueden formar parte de una piconet y pueden coexistir hasta 10 piconets en la misma área de cobertura.

En cuanto a la interferencia que pudieran causar otros dispositivos, se debe tener cuidado con los que operan en la misma banda.

Conclusión

Podemos concluir que Bluetooth puede considerarse como una tecnología para redes inalámbricas pequeñas y seguras que puede proveer a los usuarios de conectividad transparente con otros dispositivos también habilitados. Debido al renombre y influencia que tienen las empresas involucradas en el desarrollo y mejoramiento de este estándar, es de esperarse que pronto la mayoría de los dispositivos personales sean de fábrica "bluetooth enabled", con lo que casi sin darnos cuenta todos seremos partícipes de un gran salto en la aplicación de la tecnología inalámbrica en la vida diaria.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de empresas de informática y de telecomunicaciones de desarrollar una interface abierta y de bajo coste para facilitar la comunicación entre dispositivos sin la utilización de cables, aprovechando la movilidad de los dispositivos inalámbricos, dio como resultado una tecnología cuyo nombre clave fue "Bluetooth".

Todos hemos experimentado la incomodidad que surge cuando se empiezan a conectar periféricos a un computador, o cuando conectamos otros dispositivos electrónicos en el hogar, con una maraña de cables que se hace difícil de controlar. Entonces nos ponemos a pensar en lo fácil que sería si todas estas conexiones se hicieran utilizando otros medios distintos a los cables físicos, como pueden ser los infrarrojos, la radio o las microondas.

Pues bien, esta problemática ya se ha superado y los resultados están en el mercado; pero ahora surge otro problema y es que son muchos los estándares y las tecnologías que existen, incompatibles entre sí. Es imprescindible entonces contar con un dispositivo universal, válido para la conexión de todo tipo de periféricos, y que funcione de manera transparente para el usuario. Eso es Bluetooth.

Frente a otras tecnologías actuales, como es la de infrarrojos promovida por la IrDA (Infrared Data Association) o DECT, Bluetooth cuenta con el apoyo de la industria de Informática y de Telecomunicaciones, lo que en cierta medida garantiza su éxito. Aunque hay un alto número de fabricantes que incorporan el interface IrDA en sus teléfonos, incluidos Ericsson, Motorola y Nokia, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com