ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

1. Reseña del país (Resumen)

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial de 916.445 km². El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Gobierno venezolano mantiene un reclamación por el Territorio del Esequibo sobre un área de 159.542 km² . Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribey del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 34° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población supera los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León de Caracas. El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federados, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos.

2. Comercio Electrónico

COMERCIO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

En los últimos años, Venezuela ha acelerado el uso del comercio electrónico, sin embargo a pesar de que el proceso se ha incrementado, no se ha desarrollado tanto en comparación con los países latinoamericanos, debido principalmente a que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet y en otros países el auge ha sido mayor ya que son países más desarrollados y más porcentaje de la población tiene acceso a Internet.

En Venezuela solo un grupo de 1.585.000 personas son usuarios de Internet y de esos usuarios solo el 13,7 % utilizan el comercio electrónico, y las razones por las cuales los usuarios de Internet en Venezuela no utilizan el comercio electrónico es principalmente por la inseguridad y desconfianza que transmite, como por ejemplo algún tipo de fraude en las transacciones. Por otra parte el comercio electrónico no lo utiliza un porcentaje más alto ya que no todos los usuarios tienen tarjetas de crédito o los medios económicos para realizar las compras por Internet.

En Venezuela existe La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico la cual es una organización privada e independiente que agrupa y apoya a las empresas en sus actividades, en los medios digitales y sirviendo de conexión entre cada una de estas empresas relacionadas con el sistema de comercio electrónico de nuestro país y de los demás países, promoviendo así también la innovación y los cambios necesarios para el desarrollo exitoso de estos negocios. Igualmente integra empresas que no cuentan con el servicio para que lo obtengan y sean usuarios del mismo. En estos momentos se está realizando el borrador para la ley de comercio electrónico en Venezuela la cual ya existe en otros países, y está siendo realizada por el servicio autónomo de la superintendencia de servicios de certificación electrónica.

Entre las empresas de nuestro país que han presentado servicio de comercio electrónico a los clientes están: Makro, Bayer, Seaboard Marine, Procter & Gamble, Baker Hughes, Farmatodo, Colgate Palmolive, Cobeca, Citibank y Seguros La Seguridad, entre otras.

¿Quiénes se conectan en Venezuela?

De los venezolanos en internet 54% son hombres y 46% mujeres. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en el estrato D 35% y E 36%, sumando 71% del total de usuarios, AB representa el 4% y C el 26%.

El 59% de los usuarios venezolanos se encuentran en edades comprendidas entre los 7 y los 24 años: de 7 a 12 años 16%, de 13 a 17 años 20% y de 18 a 24 años 23%. El segmento que ocupan los usuarios de entre 25 a 34 años alcanza un 22%, desde 35 a 49 años 17% y por últimos los mayores de 50 años que representan un 2%.

Los venezolanos en su mayoría se conectan en sus hogares (71%), seguidos de los Cibercafés (30%), las conexiones a través de teléfonos celulares (21%), Trabajo (16%), Estudios (2%) e Infocentros (2%).

¿Qué tipo de productos consumen más los venezolanos en internet?.

Según cifras de Tendencias Digitales, tenemos que los top cinco (5) rubros más comprados en Venezuela son:

1. Accesorios para Computadoras: Web cams, mouses, etc.

2. Ropa, calzado y sus accesorios.

3. Tickets para el teatro, cine, conciertos, deportes.

4. Pasajes aéreos, marítimos o terrestres.

5. Teléfonos celulares.

Se observa entonces que el consumidor venezolano tiene una marcada tendencia al consumo de tecnología, siendo Celulares y Teléfonos, Computación y Electrónica, Audio y Video las tres categorías que guardan relación en las dos fuentes citadas.

¿Cómo ha ido creciendo esta tendencia?

El comercio electrónico viene creciendo año tras año en Latinoamérica. Cifras del último estudio de AméricaEconomía Intelligence de Mayo 2012, dan un claro panorama de las cifras que se manejan en miles de millones de dólares años tras año. Así tenemos que en apenas tres (3) años, y tomando como referencia desde el 2009 y hasta el cierre de 2011, el gasto vía comercio electrónico se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com