ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Software & más


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS DEL USO DE BASE DE DATOS

1. Obtener más información de la misma cantidad de data - La base de datos facilita al usuario obtener mas información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios (si se tiene el privilegio). Ejemplo: comparar un Centro de Cómputos tradicional en COBOL vs uno que utilize una Base de Datos.

2. Compartir los Datos - Usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si estan autorizados. Esto implica que si un dato cambia de contenido como por ejemplo la dirección de un cliente, todos los usuarios que pueden acceder ese dato, verán inmediatamente el cambio efectuado. Ejemplo: Explicar como trabajaba un Centro de Computos tradicional con un Sistema Estudiantil que tenga sub-sistemas de Registro, Asistencia Economica, Estudio y Trabajo, Matrícula, etc.

3. Balance de Requerimientos Conflictivos - Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento. El título para esa posición es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa. Por lo tanto se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podrían tener leves desventajas debido a su idiosincracia. Tradicionalmente se diseñaba y programa según la necesidad de cada departamento por separado. Ejemplo: Explicar como en diferentes departamentos utilizaban diferentes herramientas y estructuras de datos para su sistema particular y como esto afectaba a los otros departamentos.

4. Se refuerza la estandarización - Debido a lo que se mencionó previamente, es más facil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.

5. Redundancia controlada - Debido al sistema tradicional de archivos independientes, los datos se duplicaban constantemente lo cual creaba mucha duplicidad de datos y creaba un problema de sincronización cuando se actualizaba un dato en un archivo en particular. Ejemplo: En el sistema de Registro y de Asistencia Económica pasaba mucho eso. El método que utilizaron para resolver el problema fue el de periodicamente actualizar el archivo de Asistencia Económica, con el archivo de registraduria (principal). Lo cual trae como consecuancia, uso inecesario de los recursos de la computadora. Ojo!, la redundancia se controla, no se elimina por completo.

6. Consistencia - Al controlarse la redundancia, cuando actualizas un dato, todos los usuarios autorizados de la Base de Datos pueden ver el cambio independientemente de que estén trabajando en distintos sistemas.

7. Integridad - La base de datos tiene la capacidad de validar ciertas condiciones cuando los usuarios entan datos y rechazar entradas que no cumplan con esas condiciones. El DBA (Data Base Administrator) es responsable de establecer esas validaciones.

8. Seguridad - El DBA al tener control central de los Datos, la Base de Datos le provee mecanismos que le permiten crear niveles de seguridad para distintos tipos de Usuarios. En COBOL esta opción tendría que programarse.

9. Flexibilidad y rapidez al obtener datos - Aqui el usuario puede fácilmente obtener información de la Base de Datos con tan solo escribir unas breves oraciones. Esto evita el antiguo y burocrático proceso de llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe. Ejemplo: Explicar como ocurría ese proceso.

10. Aumenta la productividad de los programadores - Debido a que los progamadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.

11. Mejora el mantenimiento de los programas - Debido a que los datos son independientes de los programas (a diferencia de Cobol), si ocurre un cambio en la estructura de una tabla (archivo), el código no se afecta. Ejemplo: Explicar el problema de Cobol cuando ocurre un cambio de campo en un archivo aún con el uso de librerías.

12. Independencia de los Datos - Debido a lo que se menciono previamente, los datos pueden modificarse para por ejemplo mejorar el "performance" de la Base de Datos y como consecuancia, no se tiene que modificar los programas.

DESVENTAJAS DEL USO DE BASE DE DATOS

1. Tamaño - Al proveer todas las ventajas anteriomente nombradas, el Sistema de Manejo de Base de Datos (DBMS) requiere de mucho espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com