ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigas Tensairity, Una Alternativa Para La Ingeniería.


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

La ingeniería civil ha avanzado a lo largo de los años, las soluciones estructurales son cada vez más innovadoras, ahora bien los materiales que se usan principalmente en la industria de la construcción son acero y concreto, debido a sus propiedades. El concreto tiene poca resistencia a la tensión pero resiste muy bien la compresión, el acero es al revés, este conjunto da forma a la infraestructura de cualquier proyecto. Como es el caso de las armaduras o cerchas que comenzaron a utilizarse en el último siglo, estas cumplen con la función de cubrir grandes claros.

Recientemente la demanda de recursos ha obligado a crear opciones que favorezcan al medio ambiente, las vigas Tensairity esta compuestas de 3 elementos, cables, membrana y aire a presión, estas se basan en un principio biológico, la pared celular de una célula vegetal genera una presión de turgencia que sirve como protección, gracias a los fluidos en el interior de la misma, estas sufren fuerzas de compresión y tensión, similares a los elementos confinados de concreto.

Este concepto se origina en la neumática, en 1783 los hermanos Montgolfier fascinados por el cielo, deciden crear el primer globo aerostático, esto definió el estudio de la presión para diferentes fines, a lo largo de los años han sido utilizados, tanto en la segunda guerra mundial, y en los años posteriores a partir de los 60’s, introducidos para casa de aire y con aplicaciones en la nasa, la idea original propone remplazar los sistemas de vigas y cerchas como método constructivo.

Este diagrama muestra como las fuerzas que actúan en la viga Tensairity, responde igual a la de una cercha normal.

Esto significa una disminución considerable del material, además simplifica su instalación y pueden llegar a soportar la misma carga que un sistema convencional. Pero su uso está limitado a túneles, puentes y espacios temporales entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com