ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación Con Tecnología


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Cómo favorecer la investigación y el desarrollo tecnológico en un vínculo entre la universidad y la sociedad

La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador.

Paulo Freire

Es evidente hoy que un país que tenga recursos naturales, y la capacidad de producirlos además de la capacidad de producción industrial, como en México, no necesariamente tiene garantizada la competitividad y una buena posición en la nueva economía mundial. Hoy en día lo que lo puede posicionar a un país, es la capacidad de generar conocimiento.

Para generar dicho conocimiento es necesario que se involucre a la tecnología, ya que es un factor primordial; como docentes, debemos anexar tecnología para que el alumno al egresar, tenga conocimientos más prácticos, no sólo teóricos.

Desde la docencia debemos interesarnos más en tecnología, dejar la frialdad de la enseñanza y comprometernos ética y moralmente con la sociedad.

Algunos de los beneficios que podemos obtener de la vinculación tecnológica son : la actualización de los planes de estudio, la innovación en métodos de enseñanza-aprendizaje, las estancias de alumnos en empresas, la creación de fuentes alternas de financiamiento, una mayor aceptación de sus egresados, la creación de nuevas carreras y/o campos de investigación y, en general, la mayor pertinencia social de la institución.

Tenemos un sector empresarial activo, propositivo, con capacidad de exportación y un gobierno preocupado por el asunto; pero tenemos una desconexión entre estos componentes. Debido a ello los sistemas educativos y científicos no son capaces de interactuar y de beneficiar al sector productivo con la generación de conocimiento. Por parte de las empresas hay desconfianza de las capacidades de las instituciones de investigación y no hay interés en la inversión para el desarrollo de tecnologías. Las empresas están haciéndose dependientes de los paquetes tecnológicos vendidos por otros países.

Lo peor del asunto es que invertimos en otros países en aparatos tecnológicos inicialmente para después contratar extranjeros que puedan trabajar dicho equipo, por tanto, restamos oportunidades a los egresados de IES.

La propuesta es, entonces, invertir en investigación, hacer que desde los niveles básicos educativos se motiven a los estudiantes a investigar y se adquieran dispositivos tecnológicos en las escuelas para que los estudiantes adquieran el hábito de trabajar con ellos y que se familiaricen con los mismos; que surjan siempre dudas respecto a algo y se interesen por adquirir conocimiento.

También, debemos publicitar la oferta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com