ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Informatico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

TALLER Nº 3

LORENA MARCELA MIRANDA PABON

DOCENTE:

NICOLAS CORDOBA

GRUPO:

10:00-11:30 AM

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

VALLEDUPAR-CESAR

2013

VIRUS INFORMÁTICO E INFECCIONES

Un virus informático es un programa con la capacidad de generar copias de sí mismo de forma automática, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador sin que el usuario se percate o proporcione el permiso de este. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. No obstante, todos cumplen el mismo objetivo que es PROPAGARSE.

Un virus debe ser considerado siempre como peligroso y la reacción ante su detección debería ser siempre la eliminación del mismo. De acuerdo a la forma en que el virus se propague y los efectos que produzca, este puede ser categorizado dentro de una escala de peligrosidad y clasificado como un tipo de virus determinado.

HISTORIA

En 1984, el doctor Frederick B. Cohen expuso por primera el concepto actual de virus informático durante el desarrollo de una conferencia sobre seguridad. Se trataba de la National Computer Security Conference, celebrada en Toronto, Canadá. Asimismo clasificó a los emergentes virus de computadoras en 3 categorías: caballos de Troya, gusanos y virus.

El primer contagio masivo de microordenadores se dio en 1987 a través del MacMag (virus también llamado "Peace Virus") sobre ordenadores Macintosh. La historia, según se cuenta, fue así:

Dos programadores, uno de Montreal, Richard Brandow, y otro de Tucson, Drew Davison, crearon un virus y lo incluyeron en un disco de juegos que repartieron en una reunión de un club de usuarios. Uno de los asistentes, Marc Canter, consultor de Aldus Corp., se llevó el disco a Chicago y contaminó su ordenador. Al realizar pruebas del paquete Aldus Freehand contaminó el disco maestro que posteriormente devolvió a la empresa fabricante. Allí la epidemia se extendió y el programa se comercializó con el virus incluido. El virus era bastante benigno, el 2 de Marzo de 1988 (primer aniversario de la aparición del Macintosh II), hizo público en la pantalla un mensaje pidiendo la paz entre los pueblos, y se destruyó a sí mismo. Se estima que este virus afectó a doscientos cincuenta mil ordenadores en todo el mundo.

Una versión de este virus se detectó posteriormente en la red internacional de correo electrónico de IBM, por lo que se le denomino IBM Christmas Card o "Xmas", destacando por felicitar a los poseedores de los ordenadores infectados la Navidad, ya que se activaba cada 25 de Diciembre. Se calcula que afectó a trescientas cincuenta mil terminales en todo el mundo.

El primer virus de contagio realmente masivo en el mundo de los ordenadores compatibles, funcionando bajo Sistema Operativo MS-DOS, es el "Pakistaní Brain", que fue detectado por primera vez en la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, en el mes de octubre de 1987. Este virus, al parecer escrito y difundido por dos hermanos de Pakistán, estudiantes de la Universidad de Lahore, es del tipo "boot", es decir, es de los que desplazan el sector de arranque y se alojan en él, tomando el control del ordenador antes, incluso, que el Sistema Operativo.

Otro virus difundido ese año fue el Lehigh, virus que estaba equipado con un contador, y cada cuatro archivos infectados sobrescribía el contenido de cualquier disquete con datos al azar, causando los primeros daños constatados por un virus. Una de las reglas tradicionales de los virus es que si el virus daña rápidamente el archivo u ordenador infectado, no sobrevive demasiado tiempo. Y eso ocurrió con Lehigh, que pese a obtener mucha publicidad sólo se desarrolló dentro del campus de la universidad de Lehigh y fue incapaz de salir.

Este virus infectaba archivos .COM y .EXE, cada vez que eran ejecutados y mientras estaba el virus activo en memoria. Los días viernes 13 borraba todos los programas que se intentaban ejecutar, mientras que si no era esa fecha ralentizaba el uso del equipo al poner un delay en la interrupción del reloj. El nombre del virus, "Viernes 13" o "Jerusalén", vienen dados por el día en que fueron descubiertos, el viernes 13 Mayo de 1988, fecha en que se celebraba el cuarenta aniversario de la fundación del Estado Judío.

Este mismo año, 1988, vio nacer el primer "gusano" informático.

La tarde del miércoles 2 de noviembre de 1988, Robert T. Morris fue el causante de una infección vírica que contaminó toda la ARPANET, red antecesora del actual Internet. La infección afectó, en cuestión de horas, miles de equipos en los principales centros neurálgicos de los EU. Los daños causados se calculan en unos 100 millones de dólares y el autor fue procesado, resultando ser el hijo de Robert Morris, uno de los programadores de "Core War". De hecho, Morris Jr. utilizó parte del código utilizado por su padre en las Core Wars muchos años atrás. Afortunadamente el virus no estaba diseñado para ocasionar perdidas de datos.

Durante 1989 surgieron virus con nuevas formas de ocultamiento, como el "full stealth" y surgieron nuevas técnicas para acelerar la velocidad de las infecciones. Esto se logró haciendo que los virus atacasen los archivos que fueran abiertos y no sólo aquellos que se ejecutaban.

Ya en 1987 había sido creado el primer virus de arranque, el virus "Stoned", y, aunque sus efectos no fueron especialmente graves, fue el origen de otro virus, el "Michelangelo", surgido en 1992 y cuyos efectos fueron magnificados por la prensa hasta convertirlo en una plaga inexistente.

El virus "Michelangelo", es un virus no especialmente destructivo, pero que la prensa "vendió" como una grave amenaza mundial en la primavera de 1992. Algunos fabricantes de antivirus, aseguraron que cinco millones de ordenadores se verían afectados por el virus. El número no pasó de cinco mil. Pese a ello, la noticia provocó alarma entre los usuarios de ordenadores personales y, en cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com