ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yachay


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Yachay

Ciudad planificada para innovación tecnológica y de negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir.

Dentro de la ciudad se implementará y vinculará la Primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agro industrial del Ecuador, configurando de esta manera el primer hub del conocimiento de América Latina. YACHAY, Palabra que en kichwa significa conocimiento La ciudad del Conocimiento Yachay se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.489 hectáreas

La Ciudad del Conocimiento “YACHAY” se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, este lugar se escogió tras un exhaustivo análisis técnico en el que se identificaron varias condiciones como terreno, clima, conectividad, disponibilidad de agua, entre otras, características indispensables para la instalación de la infraestructura y equipamiento necesario para la instalación de centros de investigación.

Los aspectos positivos de un proyecto como este son numerosos: atracción de talento humano, vincular la investigación científica con el mundo empresarial o incrementar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Todo esto para consolidar un modelo económico que se aleje de la producción de “bienes primarios” que nos ha caracterizado. Siendo realistas, conseguir tan solo alguno de estos objetivos sería un gran éxito para el país.

Los problemas de un proyecto tan ambicioso son múltiples sin importar donde se desarrolle. El primero es evidentemente económico, pues implica una inversión considerable durante muchos años, antes de que empiece a producir beneficios. El segundo problema es crear una universidad de la nada y convertirla en un referente internacional en tiempo record; si consideramos que las mejores universidades del mundo son instituciones en muchos casos centenarias, vemos que ganar prestigio no es una tarea sencilla o de corto plazo. El tercer problema es que aún cuando tengas muy buena infraestructura, el principal activo de una institución educativa es su recurso humano, y por lo tanto Yachay tendrá que diferenciarse para atraer una gran cantidad de investigadores a un campus nuevo y poco conocido.

Pero además de los desafíos propios de un proyecto de estas dimensiones, hay una serie de problemas específicos de desarrollarlo en Ecuador. El primero es la calidad de los estudiantes, docentes e investigadores del país, no es ningún secreto que nuestra educación está lejos de la excelencia. Ninguna universidad ecuatoriana aparece en los rankings

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com