ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SMART CITIES VS. YACHAY


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SMART CITIES VS. YACHAY

Últimamente el término “Smart”, que quiere decir “inteligente” lo vemos o escuchamos en todos lados, sobre todo lo que está relacionado con la tecnología. Tanto así, que si no tienes algún aparato “Smart” estás aún en la edad de piedra. La verdad es, que esta nueva tecnología ha ido adentrándose en la vida cotidiana de toda persona, con el afán de mantenernos actualizados al margen de la tecnología de vanguardia.

Pero este término se ha ido generalizando en todos los aspectos, sobre todo en los últimos años, ya sea en la ciencia, física, tecnología y por último en la arquitectura. Escuchar del término “SMART CITY” o ciudad inteligente, ya es una realidad, que viene construyéndose de la mano con sistemas de comunicación y tecnología en lugares privilegiados dentro de la jurisdicción de los países potencia. ¿Pero qué es una Smart city?...

Una Smart City es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores y actuadores, dentro de los que hay que incluir también a las propias personas y a sus teléfonos móviles. Aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos, sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos.

Es decir, una ciudad planificada tecnológicamente con el fin de desarrollar un nuevo modelo de vida urbana sostenible, con edificios, casas, y servicios inteligentes, hasta automóviles eléctricos y plantas de energía eólica, teniendo como objetivo final del proyecto, de demostrar que es posible conseguir con estas tecnologías un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Entonces, estamos hablando de CIUDADES DEL FUTURO, que en la actualidad, ya se están construyendo y ya hay otras existentes, como es el caso de: Songdo City (Korea), Malta Smart City, Smart City Málaga, y Smart City Valladolid-Palencia. Todas ellas son ciudades que cumplen requisitos medioambientales, con edificios bajo las directrices LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) así como la implantación de sistemas de almacenamiento energético que trabajen con la infraestructura del lugar y el transporte eléctrico; además de desarrollarse un banco de pruebas de nuevas tecnologías que conecten los servicios mediante vínculos digitales. Generando de esta manera, un nuevo estilo de vida sostenible, urbano y digital.

Es cierto que estos avances ya se están produciendo tanto en Europa como en Asia; pero sabemos si ya hay una iniciativa tecnológica en América Latina?

Sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com