ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yachay ciudad del conocimiento investiga , innova, produce


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Erika Guano

Curso: Nivelación “F”

Fecha: 10/10/2012

Ensayo : Yachay ciudad del conocimiento investiga , innova, produce

En las últimas cuatro décadas, el fortalecimiento del sistema educativo, la innovación científico y tecnológica, la creación de universidades públicas con estándares internacionales… han estado presentes en discursos políticos, gremiales, agendas sociales, planes de Gobierno. Sin embargo, no existen resultados alentadores y estos sectores –de fundamental importancia para el desarrollo de un país- han permanecido en el olvido.

Yachay se convertirá en un laboratorio social para la transformación productiva. Será una ciudadela universitaria intensiva en conocimiento, tendrá parques científicos, tecnológicos, y con un ecosistema de innovación que nos permitirá generar otro tipo de producción a futuro.

El concepto que se está acuñando es el de un HUB, un nodo central de conocimientos, a nivel de Latinoamérica y del mundo, que concentre una conexión tanto logística como operativa en términos de conocimiento e investigación. Se analizaron cinco ubicaciones distintas: Molleturo fue descartada por su alta humedad y difícil accesibilidad; el Valle de Tarqui no cumplía con la cercanía a un aeropuerto internacional; Patricia Pilar presentaba un alto riesgo de inundaciones y falta de carretera directa hacia Quito; Machachi fue eliminada por la vulnerabilidad que presenta respecto a una posible erupción volcánica; y Urcuquí, ubicada al norte de Quito, en la provincia de Imbabura, fue la ubicación elegida.

Es básicamente un perímetro de 4.200 hectáreas. En principio, el proyecto estaba planificado para 2.000 hectáreas, pero se tomó la decisión de ampliarlo para involucrar el desarrollo de una granja experimental con una potente biotecnología, que sea líder a nivel nacional y que este liderazgo se proyecte a nivel mundial en una década.

Los estudiantes dispondrán de un campus de primera categoría, totalmente equipado, en el que se dedicaran a la investigación durante las horas que no están en clase. Ahí es donde verdaderamente se genera tecnología e innovación. Ellos estudiarán, trabajarán en proyectos de investigación, y vincularán su actividad con la producción científica.

Yachay será una ciudad en la que se pueda interactuar con las tecnologías de información y comunicación de una manera natural dentro del convivir social. Es poco probable desarrollar conocimientos sin tener al lado la transferencia de tecnología adecuada. Lo tradicional es “investigación + desarrollo + innovación”, pero no hay innovación si no se crea generación de una visión de negocio.

La perspectiva que se tiene en el mediano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com