ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

....


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUYENTES E INSTRUMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

PRESENTADO POR:

ANGIE VIVIANA PALACIOS LÓPEZ

DOCENTE:

EDGARDO ORTEGA

ENFERMERÍA – II SEMESTRE

CUIDADOS BÁSICOS

ECCI

2015

CONSTITUYENTES E INSTRUMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

Antes de dar inicio al tema del cuidado de enfermería, es necesario, en primera medida, tener en cuenta el valor del acto del cuidar, pues desde el origen de la vida el cuidado ha sido fundamental para que esta persista, el hombre es inherente al acto del cuidado, esta actividad permite que la vida continúe y se desarrolle, de este modo es posible combatir la muerte del individuo, permitir la prolongación del grupo y de la especie.

Para Marie Françoise Collière, el cuidado, la protección y la alimentación son un conjunto de acciones que son imprescindibles para alcanzar las actividades vitales. Es decir, que el cuidar da lugar a la supervivencia, promueve aquellas actividades que son esenciales para la existencia de un grupo o civilización. Así mismo, se debe tener en cuenta que con el transcurrir de los años tanto hombres como mujeres de algún modo lograron transmitir dichas acciones de cuidado generación tras generación hasta que el cuidar se transformara en una función exclusiva de la enfermería como disciplina profesional. (Vargas, 2002)

Ahora bien, el cuidado de enfermería se refiere a un área de atención en relación con la persona; se enfoca no solo en la integralidad del ser humano como ser social y cultural, sino también se plantea en el bienestar y los métodos para poder alcanzarlo, el cuidado no es el producto, este es una actividad recíproca, que se encuentra en una evolución constante donde el profesional de enfermería y el sujeto de cuidado establecen una relación e influyen uno sobre el otro.

Watson manifiesta que cuidar es una relación transpersonal, tanto la enfermera como el paciente experimenta una ampliación en sus capacidades humanas, se crea un reconocimiento de ellos mismos y el universo. Para contribuir al crecimiento personal se atribuye la capacidad de reconocer el sentido de las acciones que realizan las personas, el acto de cuidar tendrá un significado para la persona que lo efectúa y será percibido por los demás en cuanto los mismos también comprendan el sentido que se le da; el cuidado está limitado por los valores que lideran la toma de decisiones de las personas.

Es ideal conservar el respeto hacia la dignidad del sujeto de cuidado. El acto de cuidar como relación interpersonal, fomenta la interacción significativa entre el enfermero y el paciente; la preocupación para lograr el bien de las personas y su desarrollo integral, el interés y el afecto, son evidentes mediante los conocimientos, responsabilidades, acciones y actitudes que intervienen para que el profesional de enfermería suministre ayuda a la persona que requiera de su cuidado.

Practicar el cuidado requiere de varios saberes, cada individuo presenta un entorno diferente que influye sobre lo que la persona logra percibir, por lo tanto, los cuidados han de suministrarse individualmente. Es trascendental tener en cuenta los diversos factores que envuelven a cada sujeto, tales como su cultura, creencias, espiritualidad y el medio socioeconómico en el que viven. Llevar a cabo un buen acto del cuidar, puede mitigar las respuestas humanas que se presentan ante diferentes situaciones; ya sea desde el nacimiento de un ser humano, hasta el sufrimiento físico y emocional o el difícil momento de morir. (Vargas, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com